Comparte en Facebook Twitter Google+

7 consejos para aprender Laravel eficazmente

A medida que la comunidad crece hay muchos recursos disponibles para ayudarte a aprender Laravel. ¡Eso es genial! Pero, ¿Cómo eliges el mejor? ¿Cuál te proporciona el mejor uso de tu tiempo para leer o ver? Estoy seguro que estas preguntas están en la mente de aquellos nuevos en el framework. A continuación hay siete consejos para aprender Laravel eficazmente.

Algunos de estos consejos serán específicos para Laravel, mientras que otros son más generales para aprender cualquier lenguaje de programación o framework. Comencemos.

Este artículo es una traducción libre del artículo Seven Tips to Learn Laravel More Effectively  publicado en Laravel News.

1. No comiences con la documentación oficial. En serio.

Lo primero que los principiantes suelen ver es la documentación oficial de Laravel. No me malinterpretes, ¡La documentación es genial! Pero, hay una expectativa de que ya sabes algo sobre el ecosistema de PHP y herramientas modernas.

Por ejemplo, la primera parte de la documentación es sobre la instalación, y no es solo “Descargar e instalar”. Necesitas saber cómo usar Composer, la terminal o la línea de comandos, cómo ejecutar comandos, cómo funcionan los servidores web, etcétera. Lo que me lleva al segundo consejo…

2. Aprende primero PHP, POO, Terminal y Composer.

Puede parecer gracioso, pero cada vez veo más personas tratando de aprender Laravel sin aprender primero PHP. Otra tendencia similar es aquellos que intentar utilizar jQuery sin aprender nada de JavaScript. Dejen de engañarse y comiencen con los fundamentos.

Para comenzar a aprender cualquier framework moderno de PHP (Laravel, Symfony y otros) necesitas ser bueno en PHP. Y, especialmente, programación orientada a objetos; todos los frameworks están escritos en modo POO y necesitas conocer con fluidez las clases, objetos, propiedades, métodos, dependencias, traits y otras “palabras claves”.

En general te recomendaría crear por lo menos un proyecto simple con PHP puro sin ningún framework. Entonces tendrás una mejor comprensión de PHP que te permitirá utilizar las funciones internas de Laravel de forma más eficiente.

También, Composer, una herramienta que, en mi opinión, hizo a PHP grande otra vez. El conocimiento de Composer te ayudará a utilizar completamente las dependencias de Laravel, que es una parte crucial del desarrollo de PHP moderno.

Y, ¿Mencioné la terminal? O línea de comandos en Windows. De nuevo, los frameworks modernos de PHP usan comandos para muchas de sus funcionalidades, generar código, instalar librerias, cambiar la configuración, ejecutar deployments, etcétera. Tienes que saber lo básico.

Todo esto es lo que necesitas saber ANTES de comenzar con Laravel. Ya no parece tan fácil, ¿Verdad? Pero sigamos adelante, apenas estamos comenzando con los consejos.

3. ¿Libros, cursos o videos? ¿Gratis o Premium?

Esta es quizás la preguna más importante: ¿Cúal es la mejor forma de aprender? Es una elección personal; algunas personas son mejores lectores mientras que otras prefieren videos ¡Y eso está bien! Preguntate cual es más conveniente para ti.

La información que quieras consumir debe estar bien estructurada. Simplemente no puedes tomar artículos aleatorios o videos de YouTube, no te darán el resultada deseado. Necesitas que el autor explique la información en un flujo consistente, paso a paso. De otra forma, podrías perder el hilo y no ser capaz de entender futuras lecciones.

Esa es, por cierto, la principal diferencia entre lecciones online gratuitas y premium. Algunos dicen que puedes aprender a programar simplemente buscando en internet porque hay mucha información disponible de manera gratuita. Lo que es parcialmente cierto, pero si escoges ese camino, perderás mucho tiempo tratando de juntar todo. Cursos pagos o libros son a menudo mejores porque la información está preparada para ti de una forma conveniente, para que no pierdas el tiempo buscando.

Aquí hay tres recursos que yo recomiendo para comenzar:

(También puedes aprender con nuestro nuevo Curso gratuito de Laravel 5.5 en español).

4. Deja de leer, comienza a escribir

Es imposible aprender cualquier lenguaje de programación sin escribir código. No inviertas mucho tiempo leyendo libros o viendo videos; comienza a programar tan temprano como puedas. De hecho, luego de finalizar cada lección o sección, inmediatamente ponla en práctica.

En general, te recomendaría crear un proyecto de prueba durante el proceso de aprendizaje. Hace el proceso no sólo más realista, también más motivamente. Sin un objetivo en concreto o resultado en mente, es emocionalmente difícil continuar aprendiendo teoría.

Y, si solamente escribes código, tropezarás con obstáculos y tendrás preguntas que hacer. Teniendo problemas y superándolos, evolucionaras como un desarrollador e incrementarás tus conocimientos.

5. Aprende a usar Google y StackOverflow

Aunque no está directamente relacionado con Laravel, es importante. Me sorprende cuantos temas en foros son creados por personas que en dos minutos podrían buscar en Google la respuesta.

¿Puedes usar Google correctamente? Por ejemplo: busca “Laravel”, excluyendo la palabra “beginners” pero incluye solamente resultados del sitio web de Laracasts. La consulta debería verse tal que así:

laravel --beginners site:laracasts.com

Así de profundo debes ir para encontrar información relevante.

StackOverflow debe ser usado de forma similar. Sus resultados usualmente se muestran entre los primeros en Google. ¿Entiendes cómo elegir la respuesta correcta a la pregunta? No es siempre la primera. ¿Puedes reconocer para que versión de Laravel es? ¿Es información todavía relevante?

No es solamente sobre leer los foros; debes ser capaz de realizar preguntas con el formato y estilo correcto. Usualmente, cada foro y comunidad tiene su propia cultura, reglas y expectativas de comportamiento. Si eres amable, paciente y respetuoso, tienes mejores posibilidades de recibir ayuda.

6. Encuentra un mentor

El mayor problema al aprender programación es buscar la solución cuando algo no funciona. La mejor solución a este problema es pedirle ayuda a alguien más.

He sido un mentor para varios estudiantes y me han dicho que sin mi ayuda no serían capaces de resolver problemas y potencialmente habrían incluso abandonado su aprendizaje. Así de poderosa es la ayuda personal externa.

¿Donde deberías buscar a un mentor? En tu comunidad, ya sea localmente o online. Twitter tiene una gran comunidad de desarolladores, así que si puedes encontrar alguién ahí que parece que puede ayudar, no seas tímido y ponte en contacto. Menciónalos en Twitter, síguelos por un tiempo, encuentra su correo electrónico y comienza la conversación.

7. No te rindas

Como se menciona en los consejos anteriores, al encontrarte con un problema que no puedes resolver, es fácil renunciar a aprender. Quizás esa es la verdadera razón por la que muchos comienzan a aprender, pero solo algunos se convierten en desarrolladores profesionales. No es todo arcoiris y mariposas; el camino estará lleno de problemas, preguntas difíciles, incredulidad y deseo por tirar la computadora por la ventana. He estado ahí, creeme. Lo importante es continuar, no importa qué. Se creativo; siempre hay una salida.

Finalmente, hablando de progreso continuo, mi último consejo es que no te tomes largos descansos entre tus sesiones de aprendizaje. Constantemente lee algo nuevo, cada semana o incluso cada día. Es similar a hacer ejercicio; si pierdes un día es más difícil volver al ritmo.

Así que estos son mis consejos, ¡espero que encuentres la mejor forma de aprender y podamos crear geniales proyectos en Laravel juntos!

Muchas gracias a Povilas Korop por permitirnos traducir y re-publicar su artículo.

Material Relacionado

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos publicaciones con consejos útiles y múltiples recursos para que sigas aprendiendo.

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.