Comparte en Facebook Twitter Google+

Ya se dio a conocer el lanzamiento oficial de Laravel 5.1, la primera version LTS del framework.

Anteriormente hablábamos sobre los cambios más notables en esta actualización, ahora hablaremos sobre algunos detalles técnicos y los primeros pasos después de la Instalación y creación de primer proyecto en Laravel 5.1.

Integración de bootstrap

Una de las cosas que puede decepcionar a algunos es que en la versión 5.1 de Laravel ya no contamos con el layout por defecto que venía con Laravel 5.0., y tampoco con la integración de Bootstrap 3 Esto puede verse como algo malo, pero al tratarse de una versión LTS es de suponer que los creadores de Laravel hayan decidido retirar esto de la base para ofrecer así una instalación mucho más limpia.

laravel-views-tree

Configuración básica

El directorio config no ha sufrido cambios radicales, dentro de él siguen estando todos los archivos de configuración de nuestra aplicación, el único cambio notable es la creación del archivo broadcasting.php

Esta nueva herramienta de Laravel permite crear aplicaciones con funcionalidad de tiempo real gracias a la integración de pusher.

laravel-5-1-broadcasting

Configuración de entornos en Laravel 5.1 

Como siempre se siguen trabajando las variables de entorno desde el archivo .env del proyecto.

Se puede obtener el entorno actual haciendo uso del Facade App de la siguiente manera

Por otro lado podemos acceder a todos los valores de cada uno de los archivos de configuración de esta forma

En este caso obtendremos como $value, true o false, según sea el caso.

Optimizando la configuración de nuestra aplicación 

Repasemos un poco sobre que ocurre en el framework cuando configuramos nuestro entorno usando como ejemplo la configuración de base de datos.

1) Configuramos las variables dentro del archivo .env para que el sistema las tome de forma dinámica.

2) El archivo config/database.php toma los valores del archivo .env para que Laravel haga la conexión correspondiente.

3) Laravel consulta constantemente el archivo config/database.php.

Pero esto mismo ocurre con todos los archivos dentro de la carpeta config lo que reduce un poco el tiempo de ejecución de los procesos de nuestra aplicación, afortunadamente Laravel ha cambiado un poco para ofrecer una mejor solución a esto gracias al comando config:cache

Si ejecutamos desde la consola

Laravel creará o actualizará el archivo config.php dentro del nuevo directorio bootstrap/cache , este archivo contiene todas las configuraciones que se han definido en todos los demás archivos de este directorio, por lo cual será mucho mas fácil para el framework consultar un sólo archivo y encontrar allí, en un solo lugar todos los parámetros de configuración de nuestra aplicación, optimizando los tiempos de carga, simplemente genial.

Otros cambios en el directorio 

Donde veremos algunos de los cambios mas notables en la estructura de los archivos será en el directorio app del proyecto, pero no te preocupes, no hay por que alarmarse, todo ha sido para mejorar, veremos un espacio mucho mas limpio y organizado:

laravel-5-app-file

Vemos que desaparecen los directorios Commands, Handlers y Services, tenemos ahora, Jobs y Listeners, estos directorios contienen los archivos necesarios para crear tareas programadas en nuestra aplicación con Queues, eventos y otros, que veremos en un próximo curso premium (spoiler alert).

Esta semana continuaremos publicando más artículos, tutoriales y algunos videotutoriales sobre Laravel 5.1, así que te recomendamos estar muy pendiente del portal, sólo te pedimos a cambio que por favor compartas nuestros artículos con tus compañeros de trabajo o estudios.

Además, puedes formar parte de nuestra comunidad  y obtener acceso a nuestro curso crea tu primera aplicación con Laravel 5.

Lecturas recomendadas 

 

Aprende PHP, Laravel y más por sólo 999 al mes: ver planes.

Lección anterior Cómo actualizar tus proyectos a Laravel 5.1 Lección siguiente Integrar Bootstrap 3 en Laravel 5.1