Las bases de datos son uno de los aspectos más importantes de un proyecto. Sin embargo el proceso de tener que diseñar, crear y llevar el control de la misma puede resultar bastante tedioso. Afortunadamente Laravel nos proporciona un mecanismo llamado Migraciones con el cual podremos diseñar la estructura de nuestra base de datos y mantener su historial de cambios a lo largo del desarrollo del proyecto.

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos publicaciones con consejos útiles y múltiples recursos para que sigas aprendiendo.

Notas

Qué son las migraciones

Las migraciones son un mecanismo proporcionado por Laravel con el que podemos tener una especie de control de versiones sobre los cambios en la estructura de nuestra base de datos. Con las migraciones podemos diseñar esta estructura utilizando PHP y programación orientada a objetos, sin necesidad de escribir código SQL.

Las migraciones son agnósticas al motor de base de datos que tu proyecto use. Al crear un esquema, las migraciones crearán las tablas para el motor de base de datos que tengamos configurado, pero estas mismas migraciones las podemos usar con otros motores de bases de datos diferentes. Es decir, podemos usar el mismo esquema en múltiples motores de bases de datos (siempre que el motor sea soportado por Laravel).

Por defecto las migraciones se encuentran en el directorio database/migrations. Cada migración es un archivo .php que incluye en el nombre del archivo la fecha y la hora en que fue creada la migración (en formato timestamp) y el nombre de la migración.

Los motores de base de datos soportados por defecto son MySQL, PostgreSQL, SQLite y SQL Server. Además hay componentes de terceros que soportan otros tipos.

Migraciones por defecto

Al crear un nuevo proyecto, Laravel incluye por defecto dos migraciones:

  • 2014_10_12_000000_create_users_table.php
  • 2014_10_12_100000_create_password_resets_table.php

Una migración no es más que una clase de PHP que extiende de la clase Migration. El nombre de la clase corresponde al nombre del archivo, en el caso de 2014_10_12_000000_create_users_table.php, encontramos, pero con formato “studly case” (la primera letra de cada palabra en mayúscula, comenzando con mayúscula) en lugar de separado por guiones:

Métodos de una migración

Dentro de la clase de la migración encontramos dos métodos, up() y down():

En el método up() vamos a especificar qué queremos que haga nuestra migración. Por decirlo de alguna forma, en qué manera queremos que “evolucione” nuestra base de datos cuando se ejecute dicha migración. Típicamente agregaremos tablas a la base de datos, pero también podemos agregar columnas a una tabla ya existente, o incluso podemos generar una migración para eliminar una tabla o columna que ya no necesitemos.

Para crear una tabla llamamos al método create del Facade Schema, pasando como primer argumento el nombre de la tabla que queremos crear (en este caso users) y como segundo argumento una función anónima que recibe como argumento un objeto de la clase Blueprint. Con los métodos que nos provee este objeto diseñaremos la estructura de la tabla:

Es una buena practica que el nombre del archivo de la migración coincida con lo que estamos haciendo dentro de la clase.

El método down() nos permite revertir o “devolver” la operación realizada en el método up(). En el caso de CreateUsersTable, down() nos permitirá eliminar la tabla users (utlizando el método dropIfExists del Facade Schema):

Constructor de Esquemas (Schema Builder)

La clase Blueprint nos permite construir nuestras tablas con una interfaz orientada a objetos, a través de diferentes métodos, por ejemplo:

$table->string('nombre_de_la_columna') permite crear una columna de tipo VARCHAR (cadena de texto).

$table->integer('nombre_de_la_columna') permite crear una columna de tipo INTEGER (entero).

Podemos encadenar métodos para especificar características adicionales, por ejemplo:

$table->integer('nombre_de_la_columna')->unsigned()->default(0); crea una columna de tipo entero sin signo y cuyo valor por defecto será 0.

Puedes ver todos los métodos disponibles para crear columnas en la documentación oficial de Laravel.

Métodos Helpers

Una de las tantas ventajas de usar el constructor de esquemas de Laravel, es que este incluye métodos helpers que facilitan tareas comunes y evitan la necesidad de duplicar código, por ejemplo el método: $table->timestamps(); agregará 2 columnas: created_at y updated_at de tipo timestamp (marca de tiempo) a la tabla en cuestión. Estas columnas son bastante típicas para almacenar el momento en que un registro fue creado o actualizado.

En programación un Helper no es más que una función de apoyo que permite resolver tareas genéricas / comunes.

Configurar la base de datos

La configuración de la base de datos la hacemos en el archivo .env que está dentro del directorio principal de nuestro proyecto:

En DB_DATABASE colocamos el nombre de nuestra base de datos, en DB_USERNAME el usuario de la base de datos y en DB_PASSWORD la contraseña de la base de datos.

Aprende más sobre la configuración de entorno en Laravel 5.*.

Ejecutar las migraciones

Con el comando de Artisan migrate podemos ejecutar todas las migraciones:

Al hacer esto Laravel automáticamente creará nuestras tablas en la base de datos. Al ejecutar nuestras migraciones por primera vez, Laravel creará una tabla llamada migrations donde va a guardar la información de las migraciones que han sido ejecutadas.

Facades

En la lección mencioné que Schema y Route son Facades. En Laravel los Facades son una manera de acceder a las clases internas del framework con una interfaz estática y fácil de usar. Pero esto no quiere decir que Laravel esté conformado sólo de clases estáticas, al contrario, Laravel utiliza muy buenas practicas de la programación orientada a objetos como la inyección de dependencias, mientras que además incluye Facades y funciones helpers para que sea sencillo interactuar con las clases del framework.

Puedes aprender más en la lección Qué son los facades y cómo implementarlos en tu proyecto.

En la próxima lección aprenderemos a crear nuestras propias migraciones y a configurar la base de datos.

Ejercicio

Crea una base de datos y configura el archivo .env para que puedas ejecutar las migraciones con el comando php artisan migrate. Una vez que lo logres verifica que las tablas se hayan creado con éxito utilizando cualquier administrador de bases de datos.

Material Relacionado

Únete a la discusión

Regístrate en Styde y obtén una invitación a nuestro Slack.

Lección anterior Layouts con Blade Lección siguiente Modificar tablas ya existentes con las migraciones de Laravel