Laravel 6

Una vez completada la instalación de Composer, instalar Laravel es muy sencillo como veremos en este videotutorial.

Pre-requisitos para trabajar con Laravel

En este curso trabajaremos con Laravel 6, el cual requiere de PHP 7.2 o superior, la extensión PDO para el trabajo con base de datos, así como de otras extensiones que puedes ver en la documentación de Laravel. Asegúrate de que tu entorno de desarrollo cumpla con estos requisitos, de lo contrario revisa el material relacionado debajo del video o la sección de comentarios.

Instalación de Laravel con Composer

Hay 2 formas de instalar Laravel, primero con Composer, la cual es mi preferida porque te permitirá instalar la misma versión mayor de Laravel que estaré usando en este curso:

composer create-project laravel/laravel curso-laravel-styde "6.*"

Este comando consta de varias partes:

  • create-project es el comando de Composer para crear un nuevo proyecto
  • laravel/laravel se corresponde al nombre del proyecto en Packagist. Este nombre se comprende de 2 partes divididas por una barra diagonal. La primera es el nombre de la organización, la segunda es el nombre del proyecto.
  • curso-laravel-styde es el nombre del proyecto, esto puedes personalizarlo a la cadena que quieras, ten en cuenta que este también será el directorio donde Composer instalará tu proyecto, por lo cual si el directorio ya existe y no está vacío, se producirá un error.
  • "6.*" es la versión de Laravel que queremos instalar, si no la especificas se instalará la última versión disponible del framework.

En este curso aprenderás los fundamentos de Laravel para que trabajes con el framework a partir de su versión 6. Puedes seguir el curso con la misma versión que yo estoy usando (Laravel 6) o con versiones superiores cuando éstas estén disponibles y comentar las pequeñas diferencias que encuentres.

Al final del curso encontrarás lecciones extras para actualizar el proyecto a las versiones más recientes del framework y verificar que lo aprendido en el curso funciona sin problemas.

Instalación de Laravel con su instalador

Alternativamente puedes instalar Laravel con su instalador oficial, el cual también es un paquete que puede ser instalado globalmente con Composer. Instalar el instalador requiere de 2 pasos:

  1. Ejecuta el comando: composer global require "laravel/installer"
  2. Agrega el directorio donde Composer instala los paquetes globalmente (es decir ~/.composer/vendor/bin) a tu PATH:
    • Para MacOs y Linux, abre ~/.bashrc~/.bash_profile o ~/.zshrc y agrega la cadena :$HOME/.composer/vendor/bin al final del valor de la variable de entorno PATH.
    • Para Windows debes modificar la variable de entorno PATH para agregar la ruta ;C:\Users\tu-usuario-aqui\AppData\Roaming\Composer\vendor\bin. No olvides modificar el directorio para que coincida con aquel donde se ha instalado Composer.

Si quieres aprender a personalizar tu terminal y además a usarla eficientemente te invitamos a ver nuestro Curso básico de terminal, donde aprenderás comandos básicos, gestión de paquetes, personalizarla con Oh My Zsh y sus plugins, entre otros temas.

Una vez seguidos estos pasos ya debes tener disponible el instalador de Laravel lo cual te permitirá crear un nuevo proyecto de Laravel ejecutando -desde cualquier directorio- el comando:

laravel new nombre-proyecto

Ejecutando nuestra aplicación

Laravel incluye un servidor de desarrollo que nos permite poner en funcionamiento nuestra aplicación con tan solo ejecutar el comando: php artisan serve

Para abrir la aplicación en el navegador solo haz clic o copia y pega la URL mostrada en tu navegador. Para detener la ejecución presiona Ctrl + C

Si estás usando el entorno de desarrollo Laravel Valet (tanto para Linux como para MacOs) o Laragon, estás herramientas crean un virtualhost por defecto por cada proyecto según el nombre del directorio. Por ejemplo: http://curso-laravel-styde.local

También, si estás usando Apache puedes crear tus propios virtualhost revisando nuestro tutoriales:

Material relacionado

Únete a la discusión

Regístrate en Styde y obtén una invitación a nuestro Slack.

Regístrate hoy en Styde y obtén acceso a todo nuestro contenido.

Lección siguiente El Patrón Front Controller en Laravel 6