Comparte en Facebook Twitter Google+

Entrevista a Jeff

Jeff es un desarrollador web de Venezuela que ha colaborado activamente en Styde desde los inicios de este proyecto.

Actualmente ha logrado llegar lejos a pesar de la situación actual de su país gracias a su dedicación y confianza temprana en estas nuevas tecnologías. Conozcamos más de él y aprendamos de sus experiencias mediante esta entrevista especial de Styde.

Más que programadores, somos personas quienes estamos frente al teclado tratando de dar lo mejor cada día. – Jeff Ochoa

Styde es un proyecto de Venezuela para el mundo. Cuéntanos cómo comenzaste tu presencia online y cómo llegaste a Styde.

Cuando comencé a aprender Laravel, casi de inmediato comencé a escribir pequeños artículos sobre lo que iba aprendiendo. Lo hacía en un pequeño blog personal, de hecho era una forma de tomar notas para mí ya que en ese entonces era difícil conseguir material en español, al menos en ese momento no conocía muchos otros sitios que lo hicieran.

Una vez que hice de la escritura una rutina, tuve que aprender a atraer gente interesada en leer mi contenido y poco a poco traté de estar más activo en redes sociales, principalmente en Twitter.

Conocí muchos programadores talentosos, o para ser más preciso, los seguía, pero nunca nos conocimos realmente.

Llegue a Styde.net gracias a esa interacción con la comunidad en redes sociales. Conocí a Duilio Palacios, quien para entonces era uno de los integrantes más activos de la comunidad de Laravel en español y compartía mucho contenido en su blog personal (duilio.me).

Conversamos un par de veces y me invitó a escribir en su blog, accedí a hacerlo y unos meses después, ese blog se convertiría en lo que es ahora Styde.net.

Comparado con cuando comenzaste tu carrera, ¿Qué ventajas tienen los desarrolladores hoy en día?

Sin duda alguna hay mucha más oferta laboral, la comunidad es mucho más grande, hay más recursos como libros, videos, tutoriales, que puedes aprovechar para seguir aprendiendo.

Creo que como programadores, muchas veces no valoramos suficiente la capacidad de poder crear algo de la nada, convertir una idea que está en tu cabeza en un producto o servicio, prácticamente sin tener que invertir mucho dinero. Por supuesto se invierte algo de tiempo pero esta idea puede llegar a cambiar tu vida completamente.

¿Qué se siente ser de Latinoamérica y colaborar con Laravel News?

A decir verdad, es extraño. Me siento muy afortunado de haber tenido la posibilidad de conocer a muchos de esos programadores que siempre han sido un ejemplo a seguir en mi carrera. El idioma inglés siempre es un reto, es algo que no domino a la perfección, pero he tenido la suerte de contar con personas dispuestas a colaborar y darme sus opiniones sobre los artículos que escribo para mejorarlos constantemente.

Eric Barnes (creador de Laravel News) es un sujeto increíble, le agradezco mucho por haberme dado la oportunidad de colaborar en Laravel News y por todas esas cosas que me ha enseñado en el proceso.

¿Qué pasos recomendarías realizar para hacerse notar online desde Latinoamérica?

Ayudar a otros.

No es mucho más que eso. Compartir contenido que puede ayudar a otras personas, tomar algo de tiempo para conocer a la comunidad, crear contenido, etc.

Sin duda alguna, el idioma es una barrera, no solo a nivel personal, profesional, pero también a nivel comunicacional. Desde que comencé a escribir contenido en inglés me ha sido mucho más fácil conectar con personas alrededor del mundo.

Como recomendación a quienes quieran hacerlo, les invitaría a ser más activos en la comunidad, tratando de dar más de lo que reciben a cambio, pequeñas cosas como decir “¡Gracias por compartir!” en un tweet significa mucho. Después de todo más que programadores, somos personas quienes estamos frente al teclado tratando de dar lo mejor cada día, y saber que ese trabajo que haces significa algo para alguien más, es una gran motivación para continuar.

Muchos profesionales tienen miedo de darse a conocer online por diversas razones ¿Qué les dirías?

Tener miedo no está mal, es normal, pero no superar ese miedo les va a hacer perder oportunidades increíbles.

Todos hemos estado allí, en ese lugar de inseguridad, o miedo. Crees que ese artículo que terminaste de escribir no es suficientemente bueno, que alguien más lo pudo haber hecho mejor y que después de todo, ¿quién eres tú para esperar que la gente tome en serio tu trabajo?. Bueno, si no lo haces nunca sabrás si esto es cierto o no.

He escrito decenas de borradores que tal vez nunca publique, he escrito muchos otros artículos que apenas cuentan con unas pocas vistas y un par de comentarios nada alentadores.

La buena noticia, es que las probabilidades de mejorar aumentan con la práctica.

Estadísticas

Las visitas de los artículos de Jeff aumentaron progresivamente.

No dejen que el miedo los detenga, es increíble la cantidad de personas y opiniones que pueden conocer compartiendo su trabajo o sus ideas en línea, y gracias a eso, la cantidad de oportunidades laborales que pueden llegar a tener hasta el punto de encontrar inclusive apoyo personal.

Si tuvieras que elegir un plan de estudios en Styde, ¿cuáles y en qué orden recomendarías?

Después de todo este tiempo, conversando con muchos programadores, enseñando y escribiendo, he notado que el principal obstáculo de quienes quieren mejorar sus habilidades como programadores es la falta de verdadero conocimiento del lenguaje en sí, especialmente cuando se tiene el acceso a tantos frameworks y herramientas.

Muchas academias ofrecen cursos de PHP con Laravel, o JavaScript con React o Vue.js, pero muy pocos se enfocan en enseñar en profundidad cada uno de esos lenguajes de programación.

Este sería el plan de estudio que recomendaría a cualquier persona que quiera ir de Junior a Master cómo Fullstack Developer:

  1. Curso básico de terminal
  2. Curso de Git y GitHub
  3. Curso de programación orientada a objetos con PHP
  4. Curso de Laravel desde cero
  5. Crea un Panel de Control con Laravel
  6. Curso de Refactorización con PHP
  7. Curso de Patrones de Diseño con PHP
  8. Curso de creación de componentes para PHP y Laravel
  9. Curso de Vue 2
  10. Curso de Sass

Muchas gracias a Jeff por participar en esta entrevista y a todos ustedes por leerla. Pueden encontrar los artículos de Jeff en Styde así como enlaces a sus principales redes sociales en: https://styde.net/author/jeff/

Si quieres colaborar en Styde por favor escríbeme a [email protected] Para estar al tanto de nuevas publicaciones puedes seguirnos en Twitter y unirte a nuestro listado de correos:

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos publicaciones con consejos útiles y múltiples recursos para que sigas aprendiendo.

Aprende desarrollo web con Laravel, Vue.js y mucho más a partir de 9 USD al mes: ver planes.