Comparte en Facebook Twitter Google+

Slack es una herramienta de comunicación y colaboración entre personas o equipos con muchas características que pueden ayudar en el día a día de un proceso de desarrollo de software. En sus canales o salas de chat públicos y privados, se puede compartir información y comunicarse de una forma efectiva, sobretodo si el equipo está distribuido remotamente. Una de sus funcionalidades más interesantes es la integración de servicios de terceros en los canales del equipo, facilitando la centralización de las notificaciones de todos esos servicios en un solo lugar. En este tutorial conocerás cómo configurar el Slack de tu equipo para mejorar su productividad.

Para comenzar debes crear un equipo en Slack desde su sitio oficial e invitar a los miembros del equipo de desarrollo.

Las salas de chat o canales de Slack tienen muchas funcionalidades de las que podemos sacar bastante provecho, como por ejemplo:

  • Posibilidad de tener tanto canales públicos donde cualquier miembro del equipo se puede unir o los privados que no están visibles en el listado y para participar un miembro de ese canal te debe invitar previamente.
  • Puedes añadir emojis y emoticones como respuesta a un mensaje.
  • Puedes marcar mensajes como favoritos o “pinearlos” en el canal.
  • Con las menciones usando el símbolo @ seguido del nombre del usuario puedes referirte a un usuario en concreto y éste será notificado de la mención.
  • Tiene un excelente motor de búsqueda de mensajes.
  • Agregar archivos adjuntos a tus mensajes.
  • Crear y compartir snippets de código.
  • Cada usuario puede editar sus mensajes aún después de publicados.
  • Entre otras.

Por tanto, el siguiente paso es crear y organizar las salas de chats o canales donde los miembros del equipo se comunicarán al momento de realizar sus actividades. Como recomendación no dejes todo en un solo canal. Como ningún proyecto o equipo es único, adapta los canales a sus propias necesidades. Puedes crear canales:

  • Por fases de desarrollo como: #requisitos, #diseño, #desarrollo, etc.
  • Por temas: #laravel, #base_datos, #ayuda, entre otros.
  • Por sub-equipos como #testers, #backend, #frontend.
  • Por proyectos: #web-cliente1, #app-X, #proyecto-Z, etc.

Es decir, crea los canales que mejor se adapten a la estructura del equipo.

Al tener listos los canales donde el equipo se comunicará agrega las integraciones de servicios de terceros que creas conveniente para su flujo de trabajo. Estos servicios lo que harán es publicar automáticamente información en el canal que especifiques sobre alguna acción producida en el servicio. Algunas de estas integraciones tienen sus propios comandos para realizar tareas más fácilmente y también en ocasiones incluyen botones con los cuales puedes interactuar con el servicio directamente desde Slack.

Slack nos ofrece un directorio https://slack.com/apps en cual puedes encontrar todas las app o integraciones que puedes conectar a tu equipo. De manera general, los pasos para integrar un servicio de tercero en Slack son:

  • Estando en tu Slack haces clic en el nombre del equipo para que se desplegue el menú.
  • Selecciona la opción “App & integrations”
  • Usa la barra de búsqueda para encontrar el servicio o app que quieras integrar y haces clic en él.
  • Haces clic en el botón “Request to install” y sigues las instrucciones.
  • Puedes solicitar conectarte con tu cuenta del servicio que quieres instalar.
  • Escoge el canal donde quieres que se muestren las notificaciones.
  • Haces clic “Add Integration”

Algunas de las integraciones que puedes agregar a tu equipo de desarrollo son:

Todo equipo de desarrollo debería trabajar con un sistema de control de versiones como Git y una manera de estar al tanto de sus actualizaciones es usando la integración de GitHub en Slack, con la cual recibirás notificaciones en un canal sobre nuevos commits, cuando se abra un Pull Request, cuando se haga merge a una rama, nuevos issues y comentarios.

imagen-slack-github

Puedes mirar la documentación oficial para integrarlo en tu Slack. Otros servicios disponibles para control de versiones: Bitbucket o GitLab via Incoming WebHooks.

También puedes recibir notificaciones de tus herramientas para gestión de proyectos como Trello y realizar algunas acciones directamente en Slack:

imagen-slack-trello

Al igual que otros servicios de este tipo: Asana, JIRA, etc.

Si en su equipo usan algún servicio de integración continua como Codeship, puedes integrar el servicio en Slack para que todo el equipo esté informado sobre el éxito o fallo de los builds de un proyecto:

imagen-slack-codeship-failed

imagen-slack-codeship-succeeded

Otros servicios de integración continua y Deployment: Travis CI, Jenkins CI, Magnum CI, entre otros; también están disponibles.

Aprende todo lo que necesitas para comenzar con desarrollo guiado con pruebas (TDD) e integración continua en nuestro curso: Crea una aplicación con Laravel.

Puedes compartir archivos de Google Drive o Dropbox que con la integración de estos servicios se importarán a los canales permitiendo realizar búsquedas de su contenido en Slack y además, no nos tendríamos que preocupar por compartir las actualizaciones pues se harán automáticamente.

imagen-slack-google-drive

Esto es solo una pequeña muestra de lo que se puede hacer con Slack. Hay muchos otros servicios que pueden notificarte: herramientas que reporten excepciones o errores, servicios de soporte a clientes, sobre gestión de desempeño, etc.

Para otros tips y guías consulta la sección de guías del centro de ayuda donde Slack nos da muchas otras ideas que se pueden implementar en un equipo.

Aunque Slack no es la panacea como aplicación de mensajería para equipos, si nos puede ayudar a mejorar la productividad, ahorrándonos algo de tiempo y permitiendo estar al tanto del flujo completo del desarrollo del software.

¿Estás usando Slack como herramienta de trabajo? ¿Recomiendas alguna integración? Escríbenos en los comentarios y ayúdanos a compartir este tutorial en las redes sociales.

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos publicaciones con consejos útiles y múltiples recursos para que sigas aprendiendo.

Material relacionado

Aprende PHP, Laravel y más por sólo 999 al mes: ver planes.