Comparte en Facebook Twitter Google+

El 2012 fue un año muy duro para PHP, frameworks como Django, Node.js y Ruby on Rails cobraban cada vez más fuerza, a la vez que cientos de artículos, conferencias, videos etc. criticaban duramente a PHP.

Symfony Composer Laravel

Paralelamente el 2012 fue un gran año para PHP, proyectos como Symfony 2, Laravel 3 y Composer prometían una manera mucho mejor de escribir PHP.

Si bien en el 2012 y años anteriores todos pensaban que PHP iba a desaparecer, hoy nadie lo pone en duda como un lenguaje sólido para programar back-end.

Pero esto no quiere decir que mágicamente tu PHP se convirtió en buen PHP o que lo estás haciendo bien. Hay que tener en cuenta que, aunque hoy nadie duda de proyectos como Laravel o Composer, para el 2013 aún gran parte de la comunidad de PHP se resistía al cambio, artículos de Laravel vs Codeigniter ocupaban nuestro tiempo y habían personas que afirmaban que instalar Composer era un paso innecesario, etc.

Entonces, para salir de dudas vamos revisar 5 puntos para comprobar si realmente estás escribiendo un buen PHP:

1. Composer

Los días oscuros en que descargabamos clases de PHP en SourceForge y rogabamos, oh Dios, que todo funcionara, quedaron atrás…

Packagist

Packagist es el principal repositorio de Composer

Composer es un increíble manejador de paquetes y dependencias, tiene disponibles a la fecha, más de 38 mil paquetes, en 150 mil versiones diferentes.

Composer descarga paquetes por nosotros, desde Laravel hasta un componente para generar PDF, con sus dependencias, pero:

¿Qué es una dependencia?

Imaginen una situación hipotética donde Uds. estudian para ser mejores back-end developers en una página también hipotética llamada “styde.net”, ser un buen desarrollador “depende” de muchos conocimientos, ejemplo:

  • HTML5 (medio)
    • HTML medio
    • CSS básico
    • Javascript medio
      • Jquery
  • PHP
    • Laravel
  • Bases de datos
    • MySQL

Imaginen que cada conocimiento es un “paquete” que a su vez contiene otros sub-paquetes, entonces podemos decir que ser back-end developer “depende” de ciertos conocimientos (paquetes) que a su vez dependen de otros…

En La Matrix, Composer sería como “Tanque” y se encargaría de instalar todas estas dependencias para convertirnos en back-end developers en 5 minutos.

Symfony y Laravel dependen de Composer y tu proyecto también debería.

Material relacionado:

2. Un framework moderno

Hay frameworks de PHP del presente y otros que se quedaron en el pasado, yo voto por Laravel y Symfony pero hay otros, si el logo del framework que usas no está en esta lista, es posible que estés en problemas:

Frameworks

Symfony, Laravel, Phalcon, YiiFramework, Zend Framework son alternativas para hacer un buen PHP

Aprende a utilizar el framework Laravel desde cero:

3. Programación orientada a objetos

php

PHP orientado a objetos

Si la imagen anterior te asusta, necesitas volver a estudiar PHP, hoy en día PHP tiene soporte completo de la programación orientada a objetos que incluye namespaces, traits, etc. y a cada versión se agregan nuevas características que nos hacen envidiar cada día menos a otros lenguajes (aunque aún tengamos que terminar las líneas con punto y coma).

Material relacionado:

4. Escribir pruebas

BDD en PHP

Que tu prueba pase es un sentimiento único

Estoy completamente seguro que en un par de años máximo, este punto no será discutible.

Escribir pruebas te obliga a desarrollar una mejor arquitectura, garantiza que tu proyecto funciona tal como esperas, favorece al trabajo en equipo y hace a la programación divertida, al final del día todo esto se traduce en mayor tranquilidad y un desarrollo más rápido: el tiempo que “gastas” escribiendo una prueba se traduce luego en seguridad, desarrollo más ágil y en evitar la necesidad de probar manualmente una y otra vez el proyecto (o peor aún, de entregar un proyecto con fallas).

Codeception PHPSpec

Aprende a escribir pruebas para tus aplicaciones con nuestros cursos:

5. Nuevos entornos de desarrollo

Vagrant

Así como Laravel venció a Codeigniter, y Composer es indispensable hoy en día, entornos de desarrollos como WAMP, XAMPP, etc. van quedando desfasados mientras Vagrant se impone.

Hoy en día con Vagrant junto con Virtual Box y Laravel Homestead, podemos tener un potente entorno de desarrollo listo en minutos, y totalmente personalizable y, sobretodo, más similar a un entorno de producción (la excusa “en mi máquina sí sirve” quedó en el pasado…)

Material relacionado:

¿Qué opinas?

¿Consideras que escribes un PHP del 2015? ¿Cuáles de estas tecnologías conoces o no dominas aún? Dime qué temas te gustaría ver más en este blog y por favor comparte el artículo! ¡Nos vemos en el próximo tutorial!

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.