La modularidad consiste en dividir un programa en módulos que puedan compilarse por separado, sin embargo tendrá conexiones con otros módulos.
La modularidad también tiene principios y son los siguientes:
- Capacidad de descomponer un sistema complejo.
- Capacidad de componer a través de sus módulos.
- Comprensión de sistema en partes.
Pero.. ¿Qué significa cada módulo?
Capacidad de descomponer un sistema complejo
Recuerdas el principio de «Divide y Vencerás», en este procedimiento se realiza algo similar, ya qué descompones un sistema en subprogramas (recuerda llamarlos módulos), el problema en general lo divides en problemas más pequeños.
Capacidad de componer a través de sus módulos
Indica la posibilidad de componer el programa desde los problemas más pequeños complentado y resolviendo el problema en general, particularmente cuando se crea software se utilizan algunos módulos existentes para poder formar lo que nos solicitan, estos módulos que se integran a la aplicación deben de ser diseñados para ser reusables.
Comprensión de sistema en partes
El poder tener cada parte separada nos ayuda a la comprensión del código y del sistema, también a la modificación del mismo, recordemos que si el sistema necesita modificaciones y no hemos trabajado con módulos definitivamente eso será un caos.
Una de las razones por la cuál es útil hacerlo modular es debido a que podemos tener los límites bien definidos y claro es lo más valioso a la hora de leer el programa, recordemos una de las buenas prácticas «Programe pensando en quien mantendrá el código».
No está de más mencionar que en algunos lenguajes orientados a objetos no existe el concepto de módulo, siendo la clase la única unidad de descomposición.
Dudas o Sugerencias, son bienvenidas.
Saludos!
Regístrate hoy en Styde y obtén acceso a todo nuestro contenido.
Lección anterior Encapsulamiento en la programación orientada a objetos Lección siguiente Jerarquía en la programación orientada a objetos