Comparte en Facebook Twitter Google+


modularidad-poo

La modularidad consiste en dividir un programa en módulos que puedan compilarse por separado, sin embargo tendrá conexiones con otros módulos.

La modularidad también tiene principios y son los siguientes:

  1. Capacidad de descomponer un sistema complejo.
  2. Capacidad de componer a través de sus módulos.
  3. Comprensión de sistema en partes.

Pero.. ¿Qué significa cada módulo?

Capacidad de descomponer un sistema complejo

Recuerdas el principio de “Divide y Vencerás”, en este procedimiento se realiza algo similar, ya qué descompones un sistema en subprogramas (recuerda llamarlos módulos), el problema en general lo divides en problemas más pequeños.

Capacidad de componer a través de sus módulos

Indica la posibilidad de componer el programa desde los problemas más pequeños complentado y resolviendo el problema en general, particularmente cuando se crea software se utilizan algunos módulos existentes para poder formar lo que nos solicitan, estos módulos que se integran a la aplicación deben de ser diseñados para ser reusables.

Comprensión de sistema en partes

El poder tener cada parte separada nos ayuda a la comprensión del código y del sistema, también a la modificación del mismo, recordemos que si el sistema necesita modificaciones y no hemos trabajado con módulos definitivamente eso será un caos.

Una de las razones por la cuál es útil hacerlo modular es debido a que podemos tener los límites bien definidos y claro es lo más valioso a la hora de leer el programa, recordemos una de las buenas prácticas “Programe pensando en quien mantendrá el código”.

No está de más mencionar que en algunos lenguajes orientados a objetos no existe el concepto de módulo, siendo la clase la única unidad de descomposición.

Dudas o Sugerencias, son bienvenidas.

Saludos!

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.

Lección anterior Encapsulamiento en la programación orientada a objetos Lección siguiente Jerarquía en la programación orientada a objetos