Comparte en Facebook Twitter Google+

banner-guia-rapida-principiantes

Laravel es sin duda uno de los frameworks de PHP más utilizados en la actualidad debido a la facilidad de uso y lo increíblemente sencillo que resulta su aprendizaje, inclusive para aquellos que apenas se están iniciando en el mundo de la programación. Otra de las ventajas que ofrece Laravel es una completa documentación tanto del framework como de su API lo que es de gran ayuda para los programadores.

Hoy vamos a hablar de una guía rápida de Laravel 5.1 publicada hace unos días en la web de Laravel para quienes no tienen ningún conocimiento del framework, que de seguro les animará a probarlo y conocer más de sus funcionalidades. Se trata de Laravel – Quickstart, un proyecto de GitHub creado por Taylor Otwell que ofrece una mirada aunque muy básica, también muy conveniente para fines didácticos.

Antes de comenzar con este tutorial es necesario que prepares tu entorno de desarrollo con un servidor local si no sabes como hacerlo en nuestra sección de Instalación y configuración de entornos tenemos muchos tutoriales que te pueden ayudar en este tema dependiendo del sistema operativo que estés usando.

Este proyecto consiste en crear una lista de tareas muy simple usando MYSQL, veamos paso a paso cómo se ha creado para comprender cual es la función de cada uno de los principales componentes del framework.

Migraciones

Las migraciones nos permiten definir la estructura de la base de datos del proyecto usando solo código PHP, esto hace mucho más fácil no solo crear, sino modificar cada una de las tablas que necesitemos. En este caso vamos a trabajar con una base de datos MYSQL y como primer paso debemos configurar las credenciales de acceso desde el archivo .env que se encuentra en la carpeta raíz del proyecto.

En este caso he creado una base de datos llamada “quickstart”, por defecto Laravel establece a MYSQL como motor de base de datos.

Los archivos de configuración permiten al framework almacenar en un lugar toda la información “delicada” y necesaria para su funcionamiento, dicha información podrá ser usada a desde cualquier lugar del proyecto como una variable de entorno gracias al helper env(‘variable’, ‘valor por defecto’);

Para crear una nueva migración para nuestra base de datos se debe usar desde consola el comando make:migrations, de esta manera:

Ahora dentro del directorio database/migrations del proyecto veremos un archivo llamado _create_tasks_table.php que contiene la estructura de la tabla tasks que por defecto crea un campo ID incremental y timestamps al que se le agrega el campo de name:

Para crear tus propias migraciones solo debes ejecutar el siguiente comando desde la consola

En la funcion up() se define la estructura con la cual se deberá crear la tabla y en la función down() la sentencia a ejecutar en un proceso de rollback o reverso, en este caso drop(), se encarga de eliminar la tabla.

Puedes aprender mucho más sobre migraciones en estos tutoriales:

Una vez creada la migración debemos ejecutarla desde la consola de comandos para que la tabla sea creada en el servidor de base de datos, en nuestro caso MYSQL.

Modelos de Eloquent

Eloquent es el ORM que viene por defecto en Laravel (Object-Relational Mapper) que nos permite interactuar con nuestras bases de datos de forma sencilla, nuevamente usando código PHP.

Dentro de la carpeta app se crean por defecto todos los modelos del proyecto, en este caso tenemos un modelo llamado Task.php, creándolo con:

Obteniendo:

Puedes crear tus propios modelos desde la consola con

Para aprender mas sobre Eloquent te recomendamos el siguiente material:

Rutas del proyecto

El componente de rutas de Laravel nos permite manejar las peticiones de los usuarios, cuando un usuario ingresa a una url válida dentro de la aplicación podemos capturar esta petición, procesar los datos y devolver la respuesta deseada, todas las rutas se manejan dentro del archivo app/Http/routes.php

Las peticiones pueden ser de tipo POST, PUT, DELETE y GET, los atributos de cada petición como campos de formularios, variables enviadas mediante la url, etc. se reciben como una instancia del objeto Request. En una lección sobre Formularios y rutas POST, PUT y DELETE con Laravel profundizamos más sobre este tema.

Para este proyecto se han definido las siguientes rutas:

En este caso estoy creando un virtualhost “www.quickstart.dev”, si no sabes cómo hacerlo, este post te puede ayudar: Creando Virtual Hosts con Apache en Windows para WAMP o XAMPP

Vistas

Laravel ofrece una estructura muy limpia que nos permite separar la lógica del proyecto de lo que es su diseño en general, lo que es muy conveniente a la hora de realizar cambios de este tipo en el futuro. Para esto Laravel usa Blade, un motor de plantillas para PHP que permite usar código HTML convencional para generar nuestro diseño pero con la disponibilidad de algunas etiquetas de gran utilidad para incluir variables, estructuras de control, entre otros, sin definir las etiquetas <?PHP ?>.

Las vistas se almacenan dentro de la carpeta resources/views del proyecto, por ejemplo el archivo resources/views/layouts/app.blade.php está definido el marco base para todas las páginas:

La etiqueta @yield(‘content’) se utiliza para indicar que ese será el lugar donde se incluirá el código dentro de la seccion “content” cuando esta plantilla se extienda a través de otra.

Por ejemplo el archivo resources/views/tasks.blade.php que contendrá el formulario que permite crear nuevas tareas:

éste extiende de ‘layouts.app’ (la ruta para el archivo app.blade.php) y su contenido está dentro de la sección “content” de esta forma cuando se haga el llamado a la vista se podrá obtener todo el layout.

Llamando una vista 

Si ingresas a www.quickstart.dev verás lo siguiente

quickstart-laravel-5-1

Esta vista está siendo llamada desde el archivo routes.php de la siguiente manera

Creando una nueva tarea

Veamos cómo está definido el formulario dentro de tasks.blade.php:

{{ csrf_field() }} crea un campo con un valor único que se envía con cada petición post dentro de Laravel para validar la autenticidad de dicha petición, es una medida de seguridad para evitar ataques externos. Como puedes ver se trata de un formulario muy sencillo con un solo campo para ingresar el nombre de la tarea que queremos almacenar, este formulario apunta a la url /task usando el método POST.

Aquí se incluyen en la cabecera del archivo la clase Request y el modelo Task que representa la tabla en la base de datos.

Para almacenar un nuevo elemento simplemente se usa:

Por supuesto se debe validar esta información, para ello se usa el componente de Validación de Laravel. Para más información visita Aprende cómo validar datos con Laravel.

Se está validando que no se pueda enviar el campo “name” vacío o con más de 255 caracteres, si esto ocurre veremos el siguiente error en pantalla:

laravel-quickstart-validation

Para mostrar estos errores existe una vista dentro de /resources/views/common llamada errors.blade.php

Esta vista se incluye en la cabecera del formulario en el archivo tasks.blade.php con:

Listando las tareas creadas

Como mencionamos anteriormente Eloquent nos permite interactuar fácilmente con nuestra base de datos, para devolver una lista de elementos de una tabla, en este caso de tasks se logra con tan solo un par de líneas, recuerda que esto se hace desde la ruta index del proyecto:

Pasamos como segundo parámetro de la función helper “view” un array de datos, en este caso el resultado de un Query con Eloquent, ordenado de forma ascendente por la fecha de creación:

Estos datos se muestran en la vista de la siguiente manera:

Se recorre el array $tasks y se crea una fila para cada tarea dentro de la tabla con un formulario que permite eliminar dicha tarea y que apunta hacia /tast/{id}.

Eliminando tareas

El formulario para eliminar, enviar como parámetro el id que la función usa para encontrar y eliminar cada registro.

El proyecto completo se encuentra disponible en Github.

Notas importantes

  • Esto es un proyecto muy sencillo que no explota al máximo las ventajas del framework, sin embargo nos da una idea básica de su estructura y funcionamiento.
  • El archivo routes.php es reponsable únicamente de recibir y manejar las peticiones realizadas por los usuarios, lo correcto es que la lógica que se ha usado aquí para almacenar, mostrar y eliminar registros se lleve a cabo en controladores a los que apunte cada ruta, ver más en Cómo asociar rutas a controladores y acciones con Laravel.

Si deseas aprender más sobre este framewok te invitamos a adquirir una membresía en Styde.Net para acceder a todo el contenido exclusivo de nuestras Series y Cursos.

Aprende PHP, Laravel y más por sólo 999 al mes: ver planes.

Lección anterior Directivas personalizadas con Blade en Laravel 5.1 Lección siguiente Facades personalizados en Laravel 5.1