Una barra de depuración es una herramienta sencilla y útil. ¿Para qué sirve? Básicamente nos permite conocer rápidamente información de todo lo que se está ejecutando o se ejecutó al cargar una página, como, por ejemplo: nombre de la ruta asociada, las consultas SQL ejecutadas, memoria utilizada, tiempo de respuesta, etc. Toda esta información es útil para tener control total de la aplicación y a su vez corregir posibles errores e inconvenientes de rendimiento.

Instalar Laravel Debugbar

Como cualquier paquete de Laravel, instalar Laravel Debugbar es muy fácil:

Solo debemos instalar el paquete usando Composer. En la terminal ejecuta el siguiente comando:

composer require barryvdh/laravel-debugbar --dev

Si estás utilizando Laravel 5.5 o superior la característica de Package Discovery registrará el Service Provider y Facade por ti, de lo contrario debes:

Agregar el Service Provider en config/app.php:

Agregar el alias del Facade  en mismo archivo de configuración:

Además puedes publicar la configuración de este componente ejecutando en la consola:

php artisan vendor:publish --provider="Barryvdh\Debugbar\ServiceProvider"

Para que Laravel Debugbar funcione la variable APP_DEBUG en el archivo .env debe ser igual a true.

Una vez finalizado el proceso de instalación podremos comenzar a usar Laravel Debugbar, el cual debería mostrarse en la parte de abajo de nuestra aplicación de la siguiente forma:

Laravel Debugbar

Al hacer clic en cualquiera de los elementos del menú podremos ver más información sobre nuestra aplicación y el elemento en cuestión:

Debugbar Rutas

Por defecto, Debugbar se encuentra activado para todas las páginas de nuestra aplicación. Podemos activarla o desactivarla en una página en particular usando:

En el archivo debugbar.php que se encuentra en el directorio vendor/barryvdh/laravel-debugbar/config puedes ver las diferentes herramientas de Laravel Debugbar que puedes activar o desactivar:

Para conocer todas las opciones de configuración del componente visita su repositorio de GitHub.

Material Relacionado

Regístrate hoy en Styde y obtén acceso a todo nuestro contenido.