Comparte en Facebook Twitter Google+

psr-2-phpstorm

Laravel maneja el estándar PSR-2 para el estilo del código. ¿Por qué existen estos estándares?, pues, el estándar PSR-2 está diseñado para establecer un patrón sobre cómo dar formato al código y para facilitar la lectura del mismo.  Si todos los programadores creamos código al gusto de cada quien, es decir, sin normas o patrones sería complicado que otra persona entendiera nuestro código y a veces complicado hasta para nosotros mismos. Por lo tanto, en este post quiero mostrar cómo podemos configurar y utilizar el editor PhpStorm para que nos ayude en este proceso y no se nos escape ningún detalle.

Quiero resaltar que a nivel profesional los estándares son sumamente importante, así que recomiendo acostumbrarse a seguirlos así sea en proyectos personales que nadie vaya a leer, para cuando exista la posibilidad de trabajar en grupo o para alguien que los necesite, ya estés acostumbrado.

Nota: Para las personas que no cuenten con este editor, pueden revisar: Organizar código PHP con CS Fixer siguiendo los estándares PSR

Ahora bien, vamos a configurar el IDE. Para ello deringer/phpstorm-laravel-code-style nos ofrece un archivo .xml el cual nos permite agregar de manera sencilla toda la configuración necesaria.

Descargamos el archivo .xml y lo argregamos en la carpeta config/codestyles, la cual vas a conseguir en:

Windows

  •  C:\Users\<User name>\.WebIdeXX\config 

Linux

  • ~/.WebIdeXX/config

OS X

  • ~/Library/Preferences/WebIdeXX

Abrimos, nuestro editor y nos dirigimos a file->Settings, luego en el menú Editor->Code Style->PHP luego modificamos el select donde dice Scheme y seleccionamos el que acabamos de agregar “laravel”.

schemeCode

Luego de aplicar  los cambios, vamos a probar si de verdad funciona. Para ello voy a colocar un código algo desordenado, como por ejemplo:

Luego nos dirigimos a Code->Reformat Code o con el atajo Ctrl+Alt+L, y aceptamos en Run. Listo, como por obra de magia este es el resultado:

Espero que te haya gustado y sea de gran ayuda para tus futuros proyectos. Recuerda compartir ésta y demás unidades en tus redes sociales. Por otro lado, dudas y/o comentarios son bien recibidos.

Enlaces recomendados

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.

Lección anterior Peticiones DELETE sin formularios con Laravel y JQuery Lección siguiente Cómo enviar mensajes desde Laravel a Slack