Banner Docker

Hasta ahora ya hemos visto en varias ocasiones cómo podemos trabajar con imágenes de Docker, cómo crear las imágenes, enlazar contenedores, crear redes, volúmenes y más. En esta ocasión vamos a ver un pequeño resumen de todos estos temas de manera que puedas refrescar tus conocimientos antes de continuar con lecciones más avanzadas.

Notas

Crear contenedores

Los contenedores pueden ser creados con el comando docker run. Al momento de ejecutar este comando podemos utilizar varias opciones disponibles en Docker, entre ellas:

  • -it para iniciar un contenedor de manera interactiva.
  • --name para especificar un nombre para el contenedor.
  • --rm para eliminar el contenedor una vez que se deje de utilizar.
  • -d para iniciar el contenedor en el background.
  • -e para indicar variables de entorno.

En la lección 8 explicamos a fondo cómo crear contenedores.

Crear imágenes

Tenemos un par de opciones para crear nuestras propias imágenes de Docker:

Commit

Podemos iniciar un contenedor y utilizar el comando docker commit sobre él para crear una imagen nueva tomando como base el contenedor que creamos:

docker commit <id_de_contenedor> <nombre_de_la_imagen>

Puedes ver este tema más a fondo en la lección 13: Crear imágenes de Docker con docker commit.

Dockerfile

Crear un Dockerfile es la manera más sencilla de crear imágenes de Docker ya que podemos hacer todo desde un simple script que se encargará de ejecutar todas las tareas necesarias para dejar nuestra imagen como la necesitemos. El siguiente ejemplo es un Dockerfile que crea una imagen con nginx:

Una vez que tengamos el Dockerfile listo podemos crear la imagen con el comando docker build.

Puedes ver este tema más a fondo en la lección 14: Crear imágenes de Docker con Dockerfile.

Administrar imágenes y contenedores

Usualmente tenemos que revisar los contenedores que tenemos registrados, para eso contamos con el comando docker ps el cuál nos muestra los contenedores en ejecución. Para mostrar también los contenedores que se encuentran detenidos utilizamos docker ps -a.

Por otro lado, también es posible que necesitemos consultar las imágenes que tenemos actualmente, esto puede lograrse con el comando docker images.

Para ver el historial de una imagen utilizamos el comando docker history, esto nos muestra todos los pasos utilizados para crear la imagen en cuestión.

Es posible obtener información de bajo nivel sobre nuestros contenedores, imágenes, volúmenes, redes, etc. haciendo uso del comando docker inspect.

Este tema es tratado a partir de la lección 13: Crear imágenes de Docker con docker commit.

Volúmenes

Existen 2 tipos de volúmenes en Docker, aquellos que sirven para compartir información entre contenedores y el host y también existen aquellos que son para hacer persistente la información utilizada. En nuestro ejemplo utilizamos un volumen para compartir información entre un contenedor de PHP y otro de Nginx, esto con el fin de que ambos puedan interpretar los scripts de PHP.

Por otro lado, vimos cómo los volúmenes utilizados en Redis y MySQL cuentan con un volumen nombrado, estos permiten almacenar información de manera persistente sin importar si el contenedor se detiene o se elimina.

Al inspeccionar un volumen podemos ver la ruta en la que se encuentran los archivos guardados, esta ruta es accesible directamente sólo en sistemas Linux, en caso contrario se requiere verlo a través de un contenedor.

Crear volúmenes puede lograrse con el comando docker volume create y posteriormente se debe indicar un nombre para dicho volumen.

Puedes ver este tema más a fondo en la lección 20: volúmenes en Docker.

Redes

Las redes en Docker nos permiten aislar el tráfico de red entre contenedores para distintas aplicaciones, haciendo más seguro el trabajar con redes que enlazando contenedores.

Para crear una red debemos ejecutar el comando docker network create y posteriormente indicar el nombre para la red.

A diferencia de ejecutar un contenedor con el parámetro --link, podemos agregar contenedores a la red incluso si estos ya están en ejecución.

Las redes en Docker son tratadas en la lección 19: Redes en Docker.

Estos son algunos de los temas que hemos tratado en las primeras 20 lecciones de nuestro Curso de Docker aquí en Styde.net.

Únete a la discusión

Regístrate en Styde y obtén una invitación a nuestro Slack.

Lección anterior Volúmenes con Docker Lección siguiente Introducción a Docker Compose