Comparte en Facebook Twitter Google+

Laravel LTS

Desde hace un tiempo, Taylor Otwell, creador del framework Laravel PHP, nos mantiene en suspenso con sus anuncios:

Pueden imaginar que estando en medio del desarrollo de un nuevo curso de Laravel 5, este tipo de anuncios me dificulta el sueño, pero la sorpresa esta vez fue bastante agradable:

Laravel 5.1 será la primera versión LTS del framework

¿Qué significa que una versión sea “LTS”?

Las siglas significan “Long Term Support” o “Soporte a largo plazo”, si uds. han usado versiones de Linux como Ubuntu, seguramente están más familiarizados con el tema, sino, simplemente significa que esta versión de Laravel va a ser mantenida por mucho más tiempo que otras versiones “normales”.

¿Cuál es la utilidad de usar una versión LTS?

Como ya deben saber, no existe “software perfecto”, siempre se encontrarán bugs, issues, agujeros de seguridad, etc. que deben ser reparados, por lo tanto cada lenguaje, framework, sistema operativo, etc. tiene un ciclo de vida, donde los creadores arreglan dichos problemas, pero eventualmente el ciclo de vida termina, lo que quiere decir que los desarrolladores dejan de mantener dicho software.

Al ser Laravel 5.1 LTS, quiere decir que será mantenido por mucho más tiempo, según leo en Twitter:

Probablemente incluirá arreglo de bugs por 2 años y arreglos de seguridad de hasta 3 años.

Esto es algo que los programadores y los clientes solicitan mucho. Te pongo un ejemplo: si estás trabajando en tu computador personal, probablemente no te moleste actualizar Ubuntu a una nueva versión cada 6 meses o cada año, pero si tienes un servidor web con Ubuntu, o desarrollaste sistemas en Ubuntu para un cliente importante, en ese caso prima más la seguridad que la novedad y por lo tanto sería más correcto usar una versión LTS, incluso aunque no sea la más nueva.

Esto no quiere decir que las otras versiones de Laravel o cualquier software que no sea LTS, sea inseguro, sólo quiere decir que los software LTS son mantenidos por más tiempo.

Por otro lado es importante acotar que Laravel 5.1 va probablemente a coincidir con el lanzamiento de Symfony 2.7, que también va a ser “Long Term Support”.

¿Symfony? Sí, Laravel apoya su núcleo en importantes componentes de Symfony como el HttpFoundation, y tiene sentido que un software LTS se apoye en otro LTS.

Todo muy bien, pero ¿Quiere decir que cuando lancen Laravel 5.1 mis aplicaciones en Laravel 5.0 quedarán obsoletas?

No, todo lo contrario, podrás actualizar de 5.0 a 5.1 sin ningún problema ni cambios a tu aplicación, y con respecto a los nuevos features, los cubriremos acá apenas esté disponible la nueva versión.

Conclusión

El desarrollo PHP se apoya cada vez más en herramientas más seguras, modernas y con soporte a largo plazo. Esos días oscuros de PHP ya han quedado muy atrás, y eso que aún no llega PHP 7.

Puedes leer más sobre el “soporte a largo plazo” en Wikipedia u otras fuentes si te interesa más el tema.

Sólo me queda mencionarte, y espero no herir tus sentimientos, que aunque Laravel 5.1 tendrá correcciones de bugs y seguridad por 2 o 3 años, esto se refiere sólo al framework como tal, todavía podrían haber problemas de seguridad a nivel de la aplicación, si no eres cuidadoso; afortunadamente acá estamos para explicarte todo lo concerniente a este poderoso framework de PHP.

Una vez que exista información más concreta sobre esta versión de Laravel, estaremos actualizando este post.

Aprende PHP, Laravel y más por sólo 999 al mes: ver planes.