Cuando decidas involucrarte en el desarrollo de un proyecto, notarás -a medida que avanzas- que tu aplicación va a necesitar almacenar datos para ser usados posteriormente, pero ¿Cómo podemos lograr eso?

Precisamente de eso te hablaremos en esta serie de tutoriales sobre SQL, donde aprenderás algunos conceptos básicos sobre bases de datos y sentencias SQL para que puedas insertar, consultar, actualizar o eliminar registros de tu aplicación.

Bases de datos

Una base de datos no es más que una colección de datos almacenados de forma ordenada y permanente, a los que podemos acceder mediante peticiones por medio de un software. Cuando estas bases de datos cumplen con el «modelo relacional» entonces nos referimos a ellas como bases de datos relacionales.

El modelo relacional se refiere a la relación que existe entre las distintas tablas de la base de datos. Se ocupa de tres aspectos importantes de la información, como lo son: la estructura, la manipulación y la integridad de los datos. De esto te hemos hablado en la lección Las bases de datos y los sistemas relacionales.

El software que maneja todas las peticiones a la base de datos se conoce como Sistema Manejador de Base de Datos (por sus siglas en inglés DBMS).

Puedes encontrar muchos productos DBMS en el mercado: MySQL, MariaDB, SQLServer, PostgreSQL; todos ellos son implementaciones que cumplen con el estándar de SQL y poseen una gran integración con las aplicaciones Web, pero:

¿Qué es SQL?

El Lenguaje de Consultas Estructurado (por sus siglas en inglés SQL) es el lenguaje estándar de las bases de datos «relacionales». Nos permite el acceso y la manipulación de sus datos, así como la posibilidad de realizar operaciones a través de consultas.

Es usado por la gran mayoría de los DBMS, entre los que se encuentran MySQL y MariaDB, con los cuales trabajaremos a partir en las lecciones siguientes.

Material Relacionado

Regístrate hoy en Styde y obtén acceso a todo nuestro contenido.

Lección siguiente Convenciones de nombres de bases de datos