Comparte en Facebook Twitter Google+

¿Qué es SQL?

Cuando te enfrentas al desarrollo de un proyecto muchas veces encuentras que el mismo tiene como requisito que domines bases de datos en SQL. Previamente te he hablado sobre Qué son las bases de datos y los sistemas de base de datos relacionales, donde te explico el origen de SQL. En este artículo, profundizaremos sobre este lenguaje, sus características actuales, para qué sirve y algunas razones que justifican su aprendizaje.

¿Qué es SQL?

El Lenguaje de Consulta Estructurado popularmente conocido por sus siglas en inglés como SQL, es un tipo de lenguaje de programación que ayuda a solucionar problemas específicos o relacionados con la definición, manipulación e integridad de la información representada por los datos que se almacenan en las bases de datos.

Algunos aspectos de SQL están basados en el cálculo relacional, algunos en el álgebra relacional que provienen del modelo relacional y otros a ninguno de los dos sino que son parte de SQL.

¿Cómo logra SQL un aumento en la eficiencia y productividad?

Dada su fuerte conexión con la teoría del modelo relacional, SQL es un lenguaje de alto nivel orientado a conjuntos de registros. Esto implica que un solo comando SQL puede equivaler a decenas o cientos de líneas de código que se tendrían que utilizar en un lenguaje de más bajo nivel orientado a registros.

Como resultado de lo anterior, SQL permite lograr con mayor rapidez y facilidad la definición y manipulación de los objetos de base de datos, permitiendo así alcanzar una mayor eficiencia y productividad en el desarrollo.

Es motivo de mucho debate en foros donde se cuestiona si SQL es un lenguaje de programación estructurada. En realidad, es un lenguaje como cualquier otro, la diferencia está en su propósito específico:  el trabajo exclusivo con bases de datos, donde sin lugar a dudas ha sido el principal referente por más de 30 años.

Características de SQL

Debido a que SQL ofrece una implementación para los sistemas de bases de datos relacionales es de esperar que posea características parecidas a las mencionadas para el modelo relacional.

Para el almacenamiento y operaciones de manipulación de los datos, el modelo relacional establece el uso de relación y variable de relación; mientras tanto SQL hace uso de las tablas como elemento fundamental.

Para explicar el concepto de tabla, colocaré un extracto del libro de Styde: Aprende SQL con MySQL y MariaDB.

“Las tablas son el elemento más importante dentro de una base de datos ya que se utilizan para guardar los datos persistente o permanentemente. Una tabla se asemeja a una hoja de cálculo.

Al igual que éstas, las tablas se componen de filascolumnas. Cada una de las columnas se denominan campos de la tabla y a cada una de las filas se les conoce como registros.

Cada campo puede contener tipos de datos como: texto, números, gráficos, etc. El conjunto de valores que conforman un tipo de datos se conoce como dominio. Ejemplo: “el dominio de todos los números enteros positivos”.

Cada registro contiene datos del mismo tipo que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila tendrá un nombre y una dirección.

Es así que un registro está compuesto por valores para cada campo que contiene.”

Existe una importante diferencia entre relación y tabla que escapa del alcance de este artículo, pero más adelante en Styde.net seguiremos incluyendo temas relacionados con fundamentos de bases de datos.

SQL posee comandos referentes a:

  • Un lenguaje de definición de datos o DDL en inglés, que permite:
    • La creación de la estructura o esquema de base de datos.
    • La modificación de dicha estructura.
  • Un lenguaje de manipulación de datos o DML en inglés, que hace posible:
    • La inserción de datos en tablas.
    • Las consultas sobre los datos de estas tablas.
    • La actualización de los datos contenidos en estas tablas.
    • La eliminación de los registros de estas tablas.
    • Peticiones de información más complejas que incluyen JOINs y subconsultas.
  • Integridad: el DDL incluye también comandos para especificar las restricciones de integridad que el DBMS debe hacer cumplir.
  • Definición de vistas o tablas derivadas.
  • Funciones de agrupamiento: que permiten hacer cálculos de resúmenes.
  • Control de Transacciones: como unidad de trabajo lógica, unidad de recuperación y mecanismo de concurrencia.
  • Autorización: incluye comandos para otorgar los privilegios de acceso a las tablas, vistas y otros elementos de base de datos.
  • SQL incorporado y dinámico: esto quiere decir que se puede incorporar comandos SQL en lenguajes de programación como C++, PHP, Java, etc.

Si este artículo sobre SQL te está pareciendo interesante, entonces ni te imaginas todo lo que puedes aprender con el libro Aprende SQL con MySQL y MariaDB.

El estándar SQL permite el intercambio entre diferentes manejadores o DBMS

Esto significa que puedes usar los mismos comandos entre un manejador y otro, ya que SQL es un lenguaje estándar, lo cual es una gran ventaja porque los comandos para crear la estructura de base de datos o para manipular los datos siguen conservando la misma forma.

No obstante, aunque exista un estándar definido por ANSI, existen particularidades entre los diferentes DBMS en la gestión SQL. Por ejemplo: el lenguaje SQL de Oracle no es exactamente el mismo que el de Microsoft SQL Server; normalmente las diferencias son mínimas, pero existen y el programador debe hacer las adaptaciones que crea convenientes.

Extensión del lenguaje SQL con los procedimientos almacenados

Aunque la idea del procedimiento almacenado parte de extender un lenguaje SQL destinado a ejecución de comandos sueltos para crear programas, esos programas incrustados en los gestores de bases de datos incorporan diferencias notables al comparar los de un gestor de bases de datos con otro.

¿Por qué es importante aprender SQL?

  • SQL simplifica tu código: no tienes que pensar en escribir rutinas complicadas y con muchísimas líneas de código para mantener tu información consistente.
  • SQL te ahorrará en mucho: tiempo de desarrollo, calidad en tu código, esfuerzo y dinero que dejarías de ganar si por ejemplo tuvieras que abocarte a desarrollar tantas rutinas que ya están incorporadas en el DBMS.
  • Mejorarás tu lógica de programación aprendiendo SQL: tendrás una nueva visión sobre el arte de programación, lo que potenciará tus habilidades.
  • Tu aplicación puede ejecutarse más rápidamente: una vez que hayas hecho todas las pruebas requeridas para comprobar que tu código es óptimo y funciona sin problemas, todavía puede ser factible que mejores su rendimiento muchas veces con sólo unos pequeños ajustes en tu base de datos.
  • SQL puede hacer que tu aplicación se vuelva independiente de los cambios en los datos.
  • SQL se mantiene en constante evolución pero el núcleo de SQL cambia muy poco: una vez que aprendas su funcionamiento solo tienes que concentrarte en las innovaciones posteriores.
  • Eficacia en la solución de problemas: SQL ha soportado y se ha adaptado a los cambios por más de 30 años. Considerando la gran cantidad de sistemas de bases de datos relacionales que han surgido y que representan casi un 90 por ciento de la totalidad, el crecimiento del tamaño de las bases de datos, sin lugar a dudas se puede afirmar que es un lenguaje muy eficaz.
  • Puedes seguir trabajando las bases de datos relacionales con la programación orientada a objetos en tu framework preferido, siempre que implementes el mapeo objeto relacional (ORM).
  • También te ayudará a obtener una mejor comprensión del funcionamiento de los ORM.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer un poco más tu visión de lo que significa cuando en un proyecto te pidan que uses SQL. Te invito para que continúes aprendiendo más sobre el mundo de SQL con Styde y de esa forma mantener e incrementar tu entusiasmo en esta fabulosa área de conocimiento.

Aprende más sobre bases de datos y SQL con nuestro nuevo libro disponible en Leanpub con 40% de descuento por prelanzamiento.

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos publicaciones con consejos útiles y múltiples recursos para que sigas aprendiendo.

Aprende desarrollo web con Laravel, Vue.js y mucho más a partir de 9 USD al mes: ver planes.