Sass ha estado disponible ya por más de diez años y muchos grandes proyectos se han hecho basados en Sass, incluyendo otros proyectos similares como lo son Less y Stylus, y también una cantidad de frameworks y herramientas que son posibles gracias a estos. Con este curso vas a aprender Sass a fondo, desde lo más básico hasta las características más avanzadas.

Hoy en día es muy fácil empezar a usar Sass, pero una de las características más importantes de este lenguaje, es que todas las cosas que veremos en este curso, son opcionales. Tú puedes decidir cuando usar cada cosa, ya que en Sass, a diferencia de otros pre-procesadores, podemos escribir CSS tradicional y funciona perfectamente. Además, ten en cuenta que Sass te ayuda a ti a desarrollar pero como siempre se compila a CSS tradicional, no es necesario que instales nada extra en tu servidor.

Notas

  • Para compilar Sass, una de las formas más rápidas y flexibles es a través de Gulp. Puedes aprender como trabajar con Gulp en detalle visitando nuestro Curso Completo de Gulp.
  • A lo largo del curso usaremos principalmente el compilador oficial, el cual es un paquete (o gem) de Ruby, y se instala de la siguiente forma:

    Este comando instala Sass de forma global en tu sistema, y al finalizar tendrás el comando sass  disponible.
  • Para compilar archivos de Sass usando el compilador oficial, puedes hacer lo siguiente:

    O también lo siguiente

Actividades y discusión

  • En esta primera lección, tu actividad será instalar Sass en tu forma preferida, o si ya tienes Sass instalado, puedes probar otra opción para conocer sus ventajas, ya sea una aplicación o comenzar con Gulp.

Material relacionado

Lección siguiente Manipular archivos en Sass