Composer

En esta primera lección vamos a trabajar juntos en instalar Composer, el manejador de dependencias de PHP. La instalación puede variar dependiendo del sistema operativo y entorno que estés usando, así que no olvides revisar las notas y comentarios debajo del video para obtener mayor información y solución a problemas comunes.

Antes de instalar frameworks y componentes de PHP debemos instalar Composer. Composer es el manejador de dependencias para PHP. Una dependencia puede ser tanto un framework (como Laravel o Symfony) así como paquetes o componentes, por ejemplo para la generación de reportes en Excel o PDF, aceptar pagos con tarjetas de crédito y mucho más.

Composer nos permitirá instalar y actualizar el framework y todos los componentes de PHP que requiramos en nuestro proyecto con tan solo ejecutar un comando, es decir, sin tener que buscar y descargar archivos, descomprimirlos, copiarlos, pegarlos, etc. Esto es muy conveniente sobretodo para mantener nuestro proyecto actualizado con correcciones de bugs y parches a problemas de seguridad. Composer también nos permitirá detectar problemas entre nuestras dependencias, por ejemplo si una versión de un componente no es compatible con nuestra versión de PHP o del framework Laravel, etc.

Instalación de Composer en Linux y Mac

Composer es multiplataforma y funciona en Windows, Linux y Mac. Para instalar Composer en Linux o Mac vamos a la página de descarga https://getcomposer.org/download/, copiamos el script de descarga y lo pegamos en nuestra consola. Deberíamos ver el siguiente mensaje de confirmación:

Composer consola

Composer viene en formato PHAR, es decir agrupado como un único archivo. Alternativamente también puedes descargar dicho archivo directamente desde este enlace: https://getcomposer.org/composer.phar.

Ahora deberías ser capaz de ejecutar php composer.phar y ver el listado de comandos disponibles de Composer. Pero antes de finalizar vamos a mover Composer a un directorio global puesto que nos será útil en casi todos nuestros proyectos de PHP:

mv composer.phar /usr/local/bin/composer

Si el comando anterior falla por permisos intenta usando sudo.

Ahora deberías ser capaz de ejecutar composer en vez de php composer.phar y desde cualquier otro directorio, lo cual es muy conveniente como veremos más adelante.

Instalación de Composer en Windows

Instalar Composer en Windows es muy sencillo gracias a su instalador que puedes descargar desde aquí: https://getcomposer.org/Composer-Setup.exe. Este instalador instalará la última versión de Composer y configurará el PATH por ti para que puedas ejecutar composer en tu consola desde cualquier directorio.

Para aprender cómo instalar Composer manualmente y ver las notas adicionales puedes revisar su sitio oficial: https://getcomposer.org

 

Regístrate hoy en Styde y obtén acceso a todo nuestro contenido.