Comparte en Facebook Twitter Google+

Extensiones de VS Code para PHP y Laravel

Visual Studio Code es un editor de código desarrollado por Microsoft con licencia MIT que últimamente se está haciendo muy popular entre las comunidades por la amplia cantidad de posibilidades que ofrece. En este artículo vamos a observar algunas extensiones muy útiles que nos ayudarán con el desarrollo en PHP y/o Laravel.

Instalación de Visual Studio Code

Si aún no lo has instalado puedes hacerlo de forma muy fácil desde su página web en la sección de descargas: https://code.visualstudio.com/download, la cual nos ofrece el archivo a descargar dependiendo del sistema operativo.

Cómo instalar las extensiones

Para instalar las extensiones se estará haciendo referencia a un comando el cual debes colocar en la ventana que aparece cuando presionamos Control + P.

En algunos paquetes es requerido agregar líneas a nuestro archivo de configuración, la cual puedes abrir desde el menú con la opción Archivo > Preferencias >  Configuración.

Existe una alternativa para instalar el paquete y es que podemos encontrar todas las extensiones disponibles seleccionando en el menú la opción Ver > Extensiones, desde esta sección tenemos la posibilidad de filtrar las extensiones, ordenarlas y buscar nuevas.

Las extensiones son de mucha utilidad para el desarrollo ya que nos permiten escribir mucho más código en menos tiempo. Pero también debemos conocer que estamos sacrificando algo de memoria. Algunas extensiones pueden hacer que el editor requiera de más memoria y por lo tanto puede ralentizar un poco el editor o tu propio computador. En caso de tener un computador con recursos limitados debes tomar en cuenta este sacrificio de recursos.

PHP Intelephense

Esta es una extensión que no puede faltar en nuestro editor si nos dedicamos a trabajar con PHP. Pues nos proporciona muchas características interesantes, entre ellas tenemos:

  • Ayuda detallada de los parámetros para documentos, constructores, métodos y funciones.
  • Analiza todos los archivos de tu proyecto y proporciona información necesaria para el auto-completado.
  • Formato de documento y rango sin pérdida PSR-2.
  • Múltiples diagnósticos de errores para archivos abiertos a través de un analizador tolerante a errores.

Esta es una extensión que puede llegar a ser pesada para tu computador pues si estás trabajando en un proyecto muy grande, analizará todos los archivos, clases, métodos y funciones cada vez que abre el proyecto.

Para instalar la extensión debemos ejecutar:

Para más información sobre la extensión puedes visitar su página oficial.

PHPUnit of VSCode

Su función es simple, se trata de ejecutar nuestras pruebas desde el mismo editor para ahorrarnos tiempo. Antes de comenzar a utilizarlo debemos agregar una configuración necesaria:

Para instalar la extensión lo hacemos ejecutando la instrucción:

Su uso es muy sencillo, presionando Ctrl + Shift + P y escribiendo PHPUnit vamos a poder ejecutar las pruebas. En caso de querer especificar una clase o un método debemos seleccionarlo previamente como se muestra en la siguiente imagen:

vscode-phpunit-test-function

Para más información sobre la extensión puedes visitar su página oficial.

PHP Debug

Esta extensión es un adaptador de depuración entre VS Code y XDebug por Derick Rethan.

Como requisito previo es necesario que tengas instalando XDebug y tenerlo asociado con tu versión de PHP.

Es necesario que en tu archivo de configuración php.ini coloques este par de líneas que se muestran a continuación:

Para instalarlo necesitamos ejecutar el siguiente comando:

Ejecutar esta herramienta es tan simple como ir al depurador y presionar sobre el icono del engranaje pequeño y elegir PHP:

Demo GIF

Para más información sobre la extensión puedes visitar su página oficial.

Laravel Artisan

La extensión Laravel Artisan hace que ejecutar comandos de artisan sea muy sencillo cuando se usa Laravel. Para usarlo, solo se necesita activar la paleta de comandos presionando Ctrl + Shift + P o F1 , luego escribiendo Artisan aparecerán todos los comandos disponibles que pueden ser ejecutados.

Para instalar esta extensión debemos ejecutar el siguiente comando:

Para más información sobre la extensión puedes visitar su página oficial.

Laravel Blade Snippets

Laravel tiene un gran motor de plantillas y por defecto nuestro editor no tiene el marcado necesario ni el auto-completado para los archivos de Blade. Esta extensión nos proporciona algunos snippets y soporte de resaltado de sintaxis para VS Code.

Su instalación la podemos hacer con el siguiente comando:

Después de su instalación es necesario agregar un par de líneas para su correcto funcionamiento:

Al colocar este par de líneas puedes volver a abrir el editor con un archivo Blade y notar la detección de la sintaxis como se muestra en la siguiente imagen:

Language Mode: Laravel Blade

Si deseas conocer cuáles son todos los snippets que nos ofrece este paquete te invito a que ingreses a la página oficial de la extensión.

Laravel 5 Snippets

La extensión anterior nos ofrece snippets para Blade, esta extensión ofrece una buena cantidad de snippets para Facades de Laravel, utilizarlo es muy simple y podemos observarlo en esta imagen:

Screenshot

Su instalación la podemos hacer ejecutando el siguiente comando:

Para más información sobre la extensión y conocer cuáles son todos los snippets disponibles puedes visitar su página oficial.

Con esto terminamos, te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales.

No olvides comentar las dudas que tengas. Además, existen muchos otros paquetes que pueden ser muy útiles cuando estamos trabajando con PHP y Laravel, así que puedes compartir en los comentarios las extensiones para PHP y/o Laravel que estás usando.

Espero que te haya gustado este material. No olvides seguirnos en Twitter y suscribirte a nuestro boletín:

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos publicaciones con consejos útiles y múltiples recursos para que sigas aprendiendo.

Aprende desarrollo web con Laravel, Vue.js y mucho más a partir de 9 USD al mes: ver planes.