Comparte en Facebook Twitter Google+

banner-artisan-laravel

Entre las herramientas que Laravel nos proporciona para el desarrollo de aplicaciones se encuentra Artisan, la interfaz de línea de comandos (CLI por sus siglas en inglés de Command-line interface), la cual es un medio para la interacción con la aplicación donde los usuarios (en este caso los desarrolladores) dan instrucciones en forma de línea de texto simple o línea de comando. Artisan está basado en el componente Console de Symfony y nos ofrece un conjunto de comandos que nos pueden ayudar a realizar diferentes tareas durante el desarrollo e incluso cuando la aplicación se encuentra en producción. En el tutorial de hoy veremos las características de esta gran herramienta.

Para conocer el listado completo de los comandos disponibles ejecutamos en consola, en el directorio raíz de un proyecto de Laravel:

e inmediatamente veremos en la misma consola:

php-artisan-list

Para saber de qué trata y cuáles son las opciones que se tiene disponibles con cada comando podemos usar help:

o de esta manera:

y nos mostrará: la forma de usar el comando, los argumentos que puede recibir, las opciones que podemos agregar y una descripción del comando. Por ejemplo, para php artisan migrate -h  nos muestra:

php-artisan-help-migrate

Así nos dice que es el comando para correr las migraciones y entre las opciones con que cuenta está poder indicar cuál es la base de datos por ejemplo php artisan migrate --database=tests .

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que tiene un conjunto de comandos dedicado a generadores, es decir, que nos permiten crear elementos como controladores, middleware, seeders, modelos, entre otros, los cuales son los que están bajo la categoría make:

php-artisan-make

Cada uno de esos generadores tiene sus propias opciones, así que puedes revisarlo con el comando help. Por ejemplo, para crear un controlador sin ningún método usamos la opción plain:

Otros comandos de uso común puede ser:

  • Para levantar el servidor de una aplicación, es decir, para hacer correr una aplicación con el servidor que viene incluido en Laravel podemos hacerlo de manera fácil y rápida con:

    y nos mostrará:

    De esta manera podemos ir al navegador, visitar  http://localhost:8000/ y podremos ver nuestra aplicación funcionando. Para detener el servidor, en consola ejecutamos las teclas Ctrl+C. Tiene además las opciones de poder cambiar el puerto y el host.
  • Para cambiar el namespace de la aplicación:
  • Para ver el listado completo de rutas: 

    Como resultado nos mostrará un listado de todas las rutas de la aplicación con la información sobre el método HTTP, la URI, la acción, el nombre y los middleware definidos para cada ruta, con lo cual, entre otras cosas, podemos verificar que todas las rutas de nuestra aplicación están bien definidas.
  • Para interactuar con la aplicación  (algo vimos en Tinker, la consola de comandos de Laravel)
  • Para poner en modo mantenimiento nuestra aplicación:

El listado de comandos de Artisan puede variar de proyecto en proyecto pues hasta podemos crear nuestros propios comandos así como te mostramos en Artisan signatures en Laravel 5.1 y muchos paquetes de terceros lo usan para mejorar la interacción con sus componentes.

Por lo que con Artisan tenemos una gran herramienta para mejorar nuestro flujo de trabajo durante el desarrollo de aplicaciones. Espero que te haya gustado el tutorial y te parezca útil. Compártelo en las redes sociales y para cualquier duda abajo está la sección de comentarios. Además si necesitas un tutorial de un tema en específico puedes solicitarlo en Teach Me.

Material relacionado

Aprende PHP, Laravel y más por sólo 999 al mes: ver planes.

Lección anterior Componentes dinámicos para formularios con Blade y Laravel Lección siguiente Manejo de arreglos con Laravel