Tal como lo prometimos, para finalizar nuestro Curso de Laravel desde cero actualizaremos nuestra aplicación de notas a Laravel 11. El proceso para actualizar nuestro proyecto es muy sencillo y solo requiere de tres pasos que describiremos a continuación.

Paso 1: Actualizar dependencias

Antes de comenzar, necesitamos comprobar que tenemos PHP 8.2 o superior instalado en nuestro entorno de desarrollo, y por supuesto, también en nuestro servidor de producción.

Recuerda guardar una copia de respaldo de la versión previa de tu proyecto antes de actualizar a Laravel 11.

Una vez que hayamos confirmado que la versión correcta de PHP ya está instalada en nuestro sistema, el siguiente paso es dirigirnos al archivo composer.json que se encuentra en la base de nuestro proyecto y actualizar las dependencias, para esto, solamente modificaremos las siguientes líneas de los objetos require y require-dev:

{
    "require": {
        "php": "^8.2",
        "guzzlehttp/guzzle": "^7.2",
        "laravel/framework": "^11.0",
        "laravel/sanctum": "^4.0",
        "laravel/tinker": "^2.8"
    },
    "require-dev": {
        "fakerphp/faker": "^1.9.1",
        "laravel/pint": "^1.0",
        "laravel/sail": "^1.18",
        "mockery/mockery": "^1.4.4",
        "nunomaduro/collision": "^8.1",
        "phpunit/phpunit": "^10.0",
        "spatie/laravel-ignition": "^2.0"
    }
}

Si tu aplicación utiliza otras librerías de Laravel como Breeze, Cashier, Passport, Jetstream, etc. También deberás actualizarlas a las nuevas versiones correspondientes.

Puedes encontrar un listado de dependencias para Laravel 11 en la documentación oficial de Laravel

Paso 2: Instalar los nuevos paquetes

Cuando hayamos terminado de actualizar las dependencias en nuestro archivo composer.json tenemos que regresar a la terminal y ejecutar el siguiente comando:

composer update

Con esto, Composer descargará y actualizará automáticamente las dependencias de nuestro proyecto. Puede tomar algunos segundos dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet, pero en general el proceso es muy sencillo y rápido.

Después de actualizar las dependencias de nuestro proyecto, podemos comprobar que Laravel 11 fue instalado exitosamente ejecutando el comando php artisan --v, el cual nos mostrará la versión de Laravel en ejecución.

Paso 3: Comprobar el funcionamiento de nuestra aplicación

El último paso será comprobar que nuestra aplicación aún funciona adecuadamente. Primero ejecutaremos las migraciones y los seeders:

php artisan migr:fresh --seed

Para finalizar, solo necesitamos recargar la página e inspeccionar la funciones de nuestra aplicación de notas (creación, edición eliminación, etc…). Si has seguido los pasos de esta guía, encontrarás que la aplicación está funcionando correctamente con Laravel 11 ¡Ahora podemos seguir avanzando al desarrollo de proyectos y aplicaciones de nivel intermedio y/o avanzado con la nueva versión de este framework!

Regístrate hoy en Styde y obtén acceso a todo nuestro contenido.

Lección anterior Creación de interfaces flexibles con Laravel y Blade