Cuando ya tenemos una aplicación de Laravel en producción, puede que necesitemos aplicar cambios que afectarían su funcionamiento mientras se realiza la actualización. Para esos momentos, Laravel nos provee una manera sencilla de poner en modo mantenimiento la aplicación mientras hacemos los cambios. Veamos cómo podemos activarlo.
En estos casos tan solo tenemos que ejecutar en la consola:
php artisan down
Que nos devolverá el mensaje:
Application is now in maintenance mode.
De esta manera la aplicación se encontrará “inactiva” mientras se realizan todas las actividades de mantenimiento. Al estar en este modo, será mostrada una vista (puede ser personalizada) cada vez que algún usuario o visitante de nuestra aplicación haga una solicitud, la vista predeterminada es:
Si la aplicación está en modo mantenimiento se lanzará una excepción MaintenanceModeException
con un código de estado 503.
Podemos personalizar la vista por defecto del modo de mantenimiento definiendo nuestra propia plantilla en resources/views/errors/503.blade.php
. 503 es el código de error, lo que quiere decir que puedes personalizar el error por defecto de página no encontrada (404) modificando resources/views/errors/404.blade.php
y así para 403 (no autorizado) y otras páginas de error.
Al terminar todas las actividades de mantenimiento, podemos volver a activar la aplicación ejecutando en la consola:
php artisan up
Lo cual nos mostrará el mensaje:
Application is now live.
Por otro lado, mientras la aplicación esté en mantenimiento las colas de trabajo no se ejecutarán. Volverán a ejecutarse normalmente una vez la aplicación haya salido de este modo.
Material relacionado
Regístrate hoy en Styde y obtén acceso a todo nuestro contenido.