Comparte en Facebook Twitter Google+

Podcast 7: Espera un poco más

¿Intentas aprender una nueva tecnología o metodología y nada sale como debería? ¿Quieres darte por vencido? Quizás este podcast te haga cambiar de opinión.

Hace algunos años en medio de una época difícil fui con mis hermanos y mi novia al cine. En aquel entonces yo era una persona incivilizada que elegía cualquier película al azar sin revisar antes críticas o IMDB (ni siquiera sabía qué era IMDB).

Fue así como terminamos en una sala viendo Sector 9. Los primeros 30 minutos de esta película simulan un documental grabado por un aficionado: el audio y el video son de mala calidad, la cámara se movía de un lado a otro al punto de casi marearte, etc. Parecía la peor película del mundo. Además pasaban los minutos y el documental no terminaba, parecía que toda la película iba a ser así. Luego de unos 20 minutos decidí salir de la sala y exigir que nos cambiaran las entradas, creo que argumenté que mi hermano era menor de edad y la película era clase C así que según la ley no debían haberlo dejado entrar en primer lugar ¿Cierto? La empleada se asustó y me cambió las entradas y luego de unos minutos estábamos en unas mesas frente a las salas de cine comiendo popcorn y recuerdo que dije:

Ahora resulta que Sector 9 es la mejor película de este año.

Sector 9 o mejor dicho District 9 fue de hecho nominada a varios premios Oscar incluyendo mejor película del 2009, además tiene 8 puntos de 10 en IMDB y excelentes críticas en muchos otros sitios.

El documental de mala calidad terminó justo después que nos salimos de la sala dejando paso a una gran película, con una excelente trama, una excelente moraleja, excelentes efectos especiales etc. etc.

De hecho District 9 es una de mis películas favoritas y me parece que deja un gran mensaje, pero creo que la película en sí merece otro podcast aparte, además por qué no la ves antes de que hablemos sobre ella?

Hace un par de días comenzamos a ver CREED que está disponible en Netflix y nos sucedió lo mismo, la película era muy lenta y en mi opinión superflua, sin embargo esta vez decidí terminar de verla y a partir de la segunda mitad la película da un giro y se vuelve bastante interesante, además de dejar un mensaje muy poderoso pero… Sí, mejor hablamos de esto en otro podcast y mejor dejo que veas la película antes.

Pero si ya me conoces quizás ya sospechas que no estoy grabando este podcast / post para hablar de cine. Sino para hacer una (espero que interesante) comparación, porque así como yo soy impaciente con el cine, quizás tú y muchas otras personas son impacientes cuando hablamos de programación.

Quizás así como yo fui atraído por una cartelera o por IMDB a ver una película, quizás tú eres atraído por Styde y otras comunidades a comenzar con Laravel o con desarrollo guiado por pruebas, sólo para “dejar la sala” 1 hora después porque un ejemplo no funcionó o no logras que la prueba pase ni al primer ni al quinto intento.

Pero así como con las películas no sabes en qué momento todo va a cobrar sentido, quizás es en el sexto o séptimo intento que la prueba iba a pasar o que la ruta iba a funcionar. Por ello hoy quiero pedirte que esperes un poco más, no te rindas aún. Por supuesto que si tienes 5 años trabajando con PHP estructurado o con Codeigniter y comienzas con Laravel al principio la transición te va a resultar difícil y quizás requieras de más esfuerzo y tiempo para terminar los proyectos, lo mismo te va a suceder con TDD, y por supuesto si tienes que entregar un proyecto urgente en una semana y ya tienes tiempo creando proyectos de ese tipo con PHP estructurado o con Codeigniter o con Laravel pero sin escribir pruebas, quizás lo mejor sea que no intentes cambiar de paradigma de un momento a otro. Pero si estás trabajando en un proyecto en el que cuentas con semanas o meses de desarrollo en vez de día, o estás creando un proyecto personal te recomiendo muchísimo que le des la oportunidad al framework Laravel, a la programación orientada a objetos, a Git, a TDD, a integración continua o cualquiera de las otras tecnologías que hemos estado recomendándote.

Hay una razón por la cual los profesionales más influyentes y las comunidades como Styde recomiendan dichas tecnologías, pero nosotros las recomendamos porque hemos visto “la película completa” de haber solo intentado por 30 minutos jamás te recomendaría TDD. Pero te puedo recomendar el framework Laravel y la metodología TDD entre muchas otras tecnologías porque he hecho proyectos exitosos con ellas, pero igual no quiero pedirte que sigas ciegamente mi juicio, sólo que le des una oportunidad y esperes un poco más antes de rendirte, el momento en que todo tenga sentido puede estar más cerca de lo que crees.

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.