Comparte en Facebook Twitter Google+

Podcast

En el podcast de hoy, te daré una serie de consejos que me han funcionado a mí, para ser mucho más productivo en mi profesión.

Versión en texto

Este es el borrador del podcast y no es idéntico al audio.

He leído y escuchado a lo largo de mi carrera una gran cantidad de material y consejos sobre cómo ser productivo. Creo que todo esto es bastante subjetivo de hecho, así que en este podcast te daré mi opinión personal sobre lo que me ha funcionado a mí y lo que no.

Yo tiendo a procrastinar mucho más de lo que me gustaría admitir, sobretodo cuando tengo una tarea muy difícil que hacer o muchas distracciones a mi alcance, e Internet puede convertirse en un gran problema ¿Sabes?

Recuerdo que el otro día abrí Facebook para publicar algo en el fan page de Styde, y terminé viendo un video por unos 5 minutos, hasta que me di cuenta que tenía que trabajar así que cerré la pestaña de Facebook y luego me quedé por un par de minutos tratando de recordar qué intentaba hacer en primer lugar, hasta que me sentí como un tonto, volví a abrir Facebook y luego de ver 3 videos diferentes y cerrar y abrir Facebook varias veces logré ir directo al fan page y publicar el post.

Es por ello que uno de los lugares donde me siento más productivo es dentro de un avión en pleno vuelo. Salvo que haya turbulencia o estemos a punto de aterrizar, allí no hay Internet, no hay teléfono, nadie toca la puerta, no tengo amigos ni pareja ni ninguna otra distracción.

Sólo somos mi Macbook y yo, y en broma el otro día iba a tuitear una propuesta para una nueva metodología de desarrollo, llamada “Flight Driven Development”: escribes una prueba e intentas hacerla pasar antes de que el avión aterrice.

Es en serio, la última vez que viajé logré terminar 3 features para el nuevo foro de Styde: uno en cada vuelo.

Pero no todo el tiempo vas a encontrarte programando en un avión, así que hay que buscar maneras de ser más productivos en el espacio en que te encuentres.

Uno de los primeros consejos que puedo darte es que elimines al máximo las distracciones. A mí me encantan los videojuegos, y hace un par de meses realmente quería comprar un PS4, pero sabía que mi productividad se iba a ir a pique, puesto que yo trabajo en casa y no iba a tener una manera segura de limitar las horas que pasara jugando. Por eso también decidí comprarme una Macbook en vez de una PC. Hace un tiempo un amigo me pedía consejo sobre una nueva laptop y su primera opción era un Alienware. Si yo tuviese un Alienware, el Alien y el diseño de la laptop en general haría que me provoque de todo menos trabajar

A propósito de esto, aún así he pasado muchísimas horas jugando con mi Macbook, en Venezuela tenía la ventaja de que podía desinstalar Starcraft y con la velocidad de conexión venezolana tardaría al menos 2 días en poder instalarlo nuevamente. En Londres eso no funciona: el juego se instala en 10 minutos, y esto es un problema, sobretodo cuando trabajamos en una carrera donde enfrentamos la frustración de forma muy constante: es decir, queremos hacer algo y no funciona, nos frustramos y buscamos el escape más fácil que podamos encontrar: y esto puede ser de revisar Facebook o Twitter por 5 minutos hasta pasar horas jugando un videojuego.

Así que la última vez que vi a Ramón, le entregué mi mouse: puedo trabajar con el trackpad pero no puedo jugar Starcraft con el trackpad. Así que aquí tengo Battle.net instalado pero llevo semanas sin jugar ni una partida, podría comprar un nuevo mouse pero ya tengo uno así que no tendría sentido. Pero Ramón, si estás oyendo esto, apenas esté listo el foro de Styde regrésame mi mouse.

En fin… Algo que también influye muchísimo son las costumbres. Cuando llevo varias semanas en _rehabilitación_ es decir sin jugar videojuegos, tomo otras costumbres, ahora edito videos, respondo emails o reviso las cuentas de Styde después de almorzar, o simplemente descanso, antes jugaba _algunas_ partidas…

Así que el otro consejo es que intentes construir costumbres útiles: por ejemplo los últimos viernes he estado trabajando en mi podcast y esto es lo que me provoca hacer, los Sábados suelo levantarme temprano llevar mi macbook a la sala y contribuir con el framework Laravel y esto es lo que me provoca hacer. Hasta pequeñas costumbres como leer un libro en el underground pueden llegar a ser muy productivas: ya yo he leído un par de libros de esta manera. O hacer Duolingo o ver un video en Styde mientras te tomas una taza de café por las mañanas, etc.

Trata de construir costumbres que te hagan productivo y alejarte de las distracciones.

Por último debo decir que yo he intentado decenas de técnicas de productividad, incluyendo esta de pomodoro y no me ha ido bien. Sin embargo hay algo que me ha resultado extremadamente útil: Planificar.

Especialmente si es un día antes, por ejemplo al finalizar mi jornada de trabajo o antes de acostarme a dormir: anoto las tareas que tengo para el día siguiente y cuáles me urgen completar y cuáles me gustaría completar. Esto es especialmente importante cuando tienes muchas responsabilidades a cargo: por ejemplo en Styde siempre tengo al menos 5 videos por grabar, debo dar soporte, contestar emails etc. Antes intentaba mantener todo en mi mente. Ahora uso a Siri para crear pequeños recordatorios, anoto las tareas ya sea en la app de notas, en una libreta, en evernote, trello, etc. La app no importa siempre que pueda llevar un registro, y de esta manera sobretodo en las tardes / noches, puedo sentir que me estoy desconectando realmente del trabajo: puesto que aún tengo tareas para el día siguiente pero ya no necesito recordarlas sino hasta el día siguiente; y al día siguiente es mucho más fácil comenzar a trabajar teniendo una lista de prioridades que ir del timbo al tambo sin saber qué hacer. O peor aún tratar de hacer “multitasking” que suele traducirse como: hacer 10 tareas a la vez y no completar ninguna.

Aunque tengas una larga lista de tareas, poder tachar al menos una, te hará sentir bien y te pondrá en el humor adecuado para querer completar otra y así sucesivamente.

Al tener una lista de tareas también resulta más fácil clasificarlas entre las que son urgentes, importantes y aquellas que podemos posponer.

Entonces en resumen:

  • Aléjate lo más posible de las distracciones, sobretodo aquellas que no puedes controlar y sobretodo si trabajas desde casa o por tu cuenta.
  • Crea costumbres en lo posible: responde el email a una hora, programa a otra hora, estudia a otra hora y así sucesivamente, a tu cerebro le será mucho más fácil comenzar y culminar una actividad si ya está acostumbrado a ella.
  • Organiza las tareas que tienes que hacer en el día, hazlo preferiblemente un día anterior.
  • No intentes hacer todo a la vez, enfócate en las tareas más importantes y ve tachando la lista poco a poco.

Estos son los consejos de mi podcast #5 espero que te hayan gustado, no olvides visitarnos y recomendar nuestro contenido en Styde.net

Hey y con esto llegué a mi podcast #5! Así que logré con mucha satisfacción esta primera meta, y como el feedback ha sido positivo, continuaré con el podcast probablemente con un episodio cada dos semanas y por acá también invito a otros colaboradores de Styde a unirse y ayudarme a grabar nuevos podcasts.

Espero que todos estén muy bien y seguimos en contacto a través de las redes sociales y de Slack.

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.