Comparte en Facebook Twitter Google+

Podcast

En el Podcast #4 de Styde.net te hablo sobre ciertas situaciones que pueden detener tu avance o “forzarte” a salir adelante.

Versión en texto

Este texto no es idéntico al audio.

Comencé el proyecto de Styde cuando aún vivía en Venezuela, Venezuela es un país curioso donde al menos hace 1 año se podía vivir como millonario con menos de 200 dólares al mes, y en parte debido a esto pude renunciar a todos los proyectos comerciales y dedicarme sólo a Styde… Hasta que me vine a Londres.

Aquí casi de inmediato conseguí y tomé una oferta laboral en una agencia digital, con mi nuevo sueldo tenía todo lo que necesitaba y más para vivir cómodamente, sin embargo también significó tener menos tiempo para Styde. Aún así, como quizás ya sabes, me las arreglé para mantener el proyecto activo, con la ayuda de otros colaboradores y por supuesto yo también continué escribiendo y grabando durante esos meses.

Sin embargo… También es cierto que por ejemplo cuando recibía uno de estos emails de 10 párrafos de alguien que llevaba un mes y medio considerando inscribirse un mes a Styde, optaba por dejarlo pasar, porque llegaba a casa muy cansado, porque 19 dólares es menos de lo que yo ganaba en una hora de trabajo. Tampoco me preocupé durante ese tiempo por ofrecer otro medio de pago diferente a PayPal, registrar la empresa, o crear otro sub-proyecto como, por ejemplo, este Podcast, para atraer más visitantes al proyecto, y un largo etc.

¿Y sabes porqué? Porque en el fondo no me resultaba urgente ni necesario aumentar las ganancias del proyecto, después de todo tenía 2 sueldos y todo lo que necesitaba para vivir acá, pagar el servidor, pagarle al equipo etc.

Yo suelo decir en broma que si quieres aprender otro idioma, encuentres una pareja que solamente hable ese idioma ¿Quieres aprender otro idioma? Múdate a otro país donde la mayoría de las personas hablen ese idioma. Imagínate la escena de llegar a un aeropuerto luego de 12 horas sin comer, tienes dinero en el bolsillo pero no entiendes absolutamente nada, tu mente que está diseñada para resolver problemas encontrará la respuesta, y quizás la respuesta sea tan sencilla como meter la mano en el bolsillo, buscar una red WIFI, usar tu smartphone para intentar traducir, etc. Pero generalmente la gente aunque se mude a otro país, se las arregla para permanecer con personas de su comunidad y esto ralentiza el aprendizaje del nuevo idioma.

Es principalmente por esto que comencé a sacar cuentas de cuanto tenía ahorrado, de cuanto necesitaba para vivir acá, de cuanto estaba produciendo y gastando Styde, etc. y con la conclusión de que tendría suficiente dinero para al menos sostenerme por 6 meses, renuncié a mi trabajo.

Creo que fue un Viernes mi último día en la empresa, pasé el fin de semana descansando, hasta que llegó el Lunes, ya no tenía que salir a la carrera a vestirme y tomar un Uber para no llegar _tan_ tarde, ya no iba a tener el sueldo de ese ni de ningún otro día, sólo quedábamos Styde y yo, y a diferencia de Venezuela donde mis reducidos gastos me daban la ilusión de tener todo el tiempo del mundo, acá en Londres cada día significan más de 100 dólares en gastos, así que mi única perspectiva es levantar el proyecto o gastarme todos los ahorros y tener que volver a tomar un trabajo fijo.

Sin embargo este podcast no es sobre si debas ser un emprendedor o tomar un trabajo fijo, tampoco es sobre cómo aprender un idioma, lo que quiero decirte es que algunas veces las posiciones de comodidad nos retienen, es cuando estamos contra la espada y la pared que damos lo mejor de nosotros o simplemente nos atrevemos a intentarlo.

Ahora que todo depende de mí mi mente trabajo mucho más en organizar y darle prioridad al trabajo, en publicar posts, crear videos, dar soporte, grabar podcasts y así sucesivamente. Cuando alguien me pregunta en Twitter ¿Cómo lo haces? Lo hago precisamente porque no tengo otra opción.

De hecho muchas veces estar contra la espada y la pared puede significar simplemente un deadline, los artistas y todas las personas nos quejamos cuando nos dan un tiempo límite para entregar algo, sin embargo a veces es la única forma de completar una tarea, cuando tenemos todo el tiempo del mundo porque por ejemplo estamos realizando un proyecto personal y no tenemos ningún tipo de presión detrás de nosotros, solemos dejarlo a medias y olvidarlo. Por eso muchas veces en Slack yo anuncio no sólo la lección del día sino la lección del día siguiente, para crear un compromiso “colocarnos frente a la espada y la pared” y hacer que las cosas pasen.

Igual con este podcast que escuchas ahora mismo, hace tan sólo un par de horas no tenía una idea clara de qué grabar el día de hoy, pero sé que hay muchas personas esperando nuevo contenido en Styde y dejar de escribir o grabar simplemente no es una opción, así que comencé a escribir y grabar sobre este tema.

Así que el consejo de hoy creo que puedes aplicar en casi cualquier aspecto de tu vida aunque debes analizarlo con mucho cuidado y calma y según tu situación particular, pero definitivamente debo agregarlo a la lista de uno de estos puntos que me ha llevado a tener éxito y sobretodo una vida mucho más plena.

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.