Banner Podcast Styde

El aprendizaje de patrones de diseño, técnicas de refactorización, TDD, etc. son temas comunes que pueden surgir cuando buscamos cómo mejorar como programadores; sin embargo hay otros aspectos, en apariencia más simples, que pueden traer un gran impacto a nuestra capacidad para ser productivos y aprender nuevos conceptos. En el siguiente podcast hablaré de algunos de ellos.

Borrador original

Las últimas 2 semanas de Diciembre estuve muy enfermo de gripe. Por lo cual me vi forzado a cambiar la preparación de lecciones para el curso de patrones de diseño por siestas de 6 horas a mitad del día y el vino tinto por te y antigripales.

Comenzando Enero empecé a sentirme mejor, pero no del todo, aún seguía agotado y débil, con algunos de los síntomas propios del inicio de un resfriado o de la gripe.

Como en el Norte es invierno decidí mantener las ventanas cerradas y no salir, pensando que el frío me haría sentir peor, hasta que a mediados de enero tenía una diligencia importante que no podía postergar más y, luego de abrigarme bien, salí a la calle. Era de noche y estaba nevando, lo cual pensé que empeoraría mi estado de salud, sin embargo fue todo lo contrario, la caminata y el aire fresco parecieron hacerme sentir mejor, hasta que regresé a casa…

En medio de todo esto recordé diversos posts y hasta un video donde DHH habla de la calidad del aire y cómo su familia estuvo muy enferma luego de mudarse a una nueva casa, debido a la falta de ventilación y uno de los materiales usados para la construcción de sus closets.

Afortunadamente mi problema no resultó tan dramático ni su causa tampoco, sin embargo luego de comprar uno de los aparatos recomendados por él en Twitter, me di cuenta que la concentración de CO2 dentro de mi estudio era unas 4 veces por encima del nivel ideal.

El aparato me recomendó que abriera las ventanas para que circulara aire fresco y luego de tan solo unos minutos el CO2 comenzó a bajar significativamente.

Al leer los síntomas por respirar un aire con alta concentración de CO2 me di cuenta que coincidían con mi malestar ¿Quizás por esto apenas salí de casa, a pesar del frío, me sentí mucho mejor?

En los días siguientes decidí hacer varias pruebas, como dormir con la ventana abierta en vez de cerrada, y estar pendiente de cómo me sentía, si estaba agotado o no, si sentía el ritmo cardiaco alto o normal, si tenía dolor de cabeza o no, etc. Casualmente estos síntomas negativos casi siempre tenían correlación con el nivel alto de CO2 dentro de la casa.

Además de esto el aparato que compré también mide la temperatura, la humedad, las partículas de polvo o químicos en el aire. La temperatura por supuesto baja cada vez que mantengo abierta la ventana y no es un secreto para nadie que cuesta trabajar en un ambiente muy frío (o muy caluroso).

Las partículas de polvo suben cada vez que cocinamos, sobretodo si preparamos comida asada o frita, por lo cual ahora estoy muy pendiente de encender el extractor de aire. Lamentablemente la cocina que tenemos es abierta y no hay manera de impedir que el humo suba a los cuartos.

Todos estos días ha resultado una especie de juego tratar de mantener los niveles adecuados de temperatura, CO2, etc.

Por otro lado la humedad también es sumamente importante, por ejemplo un exceso de ella puede provocar síntomas de resfriado o gripe, moho tóxico y mayor riesgo de contraer infecciones. Afortunadamente abrir las ventanas y hacer una limpieza general en casa nos ayudó a mejorar este problema, sin embargo puede que necesites comprar un deshumificador o humificador dependiendo de donde vivas. Ahora:

¿Qué tiene que ver todo esto con la programación?

Puesto que cuando tienes un resfriado o estás enfermo eres menos productivo, mantener una buena calidad de aire en tu oficina y en tu cuarto puede mejorar tu salud significativamente, mejorar tu concentración y tu capacidad para tomar buenas decisiones.

Si estás irritado porque la habitación donde estás es muy calurosa o carece ventilación tu malestar será transmitido a tu trabajo, si eres aunque sea un 10% menos productivo a causa de esto, a final de mes habrás perdido el equivalente a 2 días de trabajo. Si trabajas de manera independiente esto por supuesto reducirá la cantidad de dinero que recibirás, puesto que te tomará más tiempo terminar y entregar los trabajos, etc. Por lo cual ocuparte de este problema, si es un problema en el lugar donde vives, es una buena inversión no solo para tu salud en general sino para tu trabajo.

***

Si la calidad del aire que respiramos es importante, por supuesto la calidad de los alimentos que consumimos es también de mucha importancia.

Seguramente has leído que los programadores somos criaturas que transformamos pizza y café en código; esto puede ser cierto si tienes 20 años, donde pareciera que nada de lo que comas o tomes puede afectar tu salud significativamente, pero a medida que pasa el tiempo tienes que cambiar esa concepción o puedes terminar sufriendo de gastritis.

De hecho es peligroso pensar que realmente “transformamos” café en código, así solo sea una broma, porque eso querría decir que si consumimos más cafeína y azúcar técnicamente seríamos capaces de producir más código, por lo tanto tomar 5 latas de Red Bull cada día sería una buena idea ¿No?

Yo hace unos 6 años comencé a tener más clientes de los que podía atender y en vez de subir mis presupuestos o directamente rechazar trabajos decidí comenzar a trabajar en las noches, hace 6 años podrías encontrarme en mi escritorio programando a las 10 de la noche con dos latas de Red Bull en la mesa. por alguna razón esta imagen puede parecerte heroica en vez de triste, pero eventualmente el nivel de estrés, la mala alimentación y el poco descanso me llevaron a sufrir de gastritis y gran parte del dinero que gané lo tuve que gastar en medicinas, consultas y exámenes médicos. Gran parte de las horas de programación extra que saqué trabajando cuando debería descansar fueron perdidas luego en dicha visitas médicas o cuando mi productividad fue afectada muchísimo debido al poco descanso.

En nuestra profesión trabajar 10 horas no significa necesariamente ser 25% más productivos a que si trabajamos, por decir algo, 8 horas. A veces puede ser todo lo contrario, a veces puedes ser más productivo trabajando 6 horas, si cuentas con las herramientas y has descansado adecuadamente.

Lo cual me lleva al siguiente punto: dormir es muy importante, no solo dormir sino procurar tener la mejor calidad de descanso que puedas obtener. Por ejemplo consumir cafeína en la tarde o en la noche puede impactar negativamente tus horas de descanso, aunque no lo parezca a simple vista. Dormir 4 horas en vez de 8 pareciera que va a darte unas horas extras que otros no poseen pero eventualmente el cansancio hará que tu jornada de 16 horas sea un 50% menos productiva que una de 8. Por lo tanto al menos que quieras sentirte un mártir, es mejor trabajar 8 horas y aprovechar el resto para descansar, estudiar y hacer otras actividades.

Hablando de actividades, hacer ejercicio aunque sea ejercicio ligero como salir a caminar 30 minutos trae una gran cantidad de beneficios no solo para tu cuerpo sino para tu mente, lo que te ayudará a concentrarte más cuando estés frente al monitor, también mejorará tu autoestima, reducirá tus niveles de estrés y ansiedad, etc. Si quieres producir más y ya no encuentras cómo agregar más tiempo tu jornada laboral, quizás sea hora de que cambies de táctica, pauses el trabajo por un momento y comiences a realizar actividades que te ayuden a incrementar tu bienestar general y mejorar tu área de trabajo.

Nosotros como programadores pasamos horas y horas reconfigurado los más mínimos detalles en la fuente de nuestro editor de código o reorganizando los iconos del escritorio de nuestro computador mientras nos olvidamos de la importancia de nuestra salud en relación a nuestra productividad, no solo del día de hoy sino a futuro.

Pero en la realidad, la calidad del aire que respiras, de los alimentos que consumas, de tus horas de descanso y las actividades físicas que realices tendrán un impacto mucho mayor en tu bienestar tanto físico como psicológico y por lo tanto aumentarán o reducirán tu capacidad no solo para ser productivo sino para asimilar nuevos conceptos y aprender nuevas técnicas para convertirte en un mejor programador cada día.

Otro tema del cual veo que se habla poco es de la separación de tu horario y espacio de trabajo de tu tiempo y lugar de distracción o descanso.

Seguramente ya habrás visto el comic del personaje cuya vida social, trabajo, tiempo de ocio, etc. Ocurre en el mismo lugar, frente al mismo computador. Esto es un grave problema que tenemos sobretodo aquellos que trabajamos desde casa, pero que incluso teniendo el espacio y los recursos podemos seguir cayendo en ello.

Por ejemplo, si usas tu cama para ver televisión o revisar el teléfono, en la noche cuando quieras dormir en vez de pensar en dormir tu cerebro empezará a anhelar ver un nuevo programa de TV o revisar qué está sucediendo en Twitter lo que eventualmente te causará algo de insomnio.

Lo mismo sucede con el computador, si estás condicionado para revisar 30 redes sociales, jugar videojuegos, etc. en tu area de trabajo, necesitarás mucha más fuerza de voluntad, es decir, más energía, para poder concentrarte y no distraerte, y en vez de batallar con los proyectos que tienes que realizar, las tecnologías que tienes que dominar, etc. estarás luchando contra ti mismo y las pequeñas adicciones y malos hábitos que has adquirido con el tiempo.

Uno de los problemas de esto es que a nuestros cerebros le cuesta diferenciar que programar es trabajo y revisar las notificaciones de Facebook cada 5 minutos no lo es, sobretodo si entremezclamos ambas actividades en el mismo lugar y a la misma hora cada día; así es como muchos terminamos como el personaje de Lost que tenía que escribir unos números en la computadora cada cierto tiempo, solo que nosotros hemos reemplazado dicha actividad por revisar las redes sociales de forma compulsiva. ¿Alguna vez has terminado tu jornada laboral agotado pero dándote cuenta que has avanzado poco en los proyectos en los que se supone que debías trabajar?

Para colmo, la falta de ejercicio, alimentación y descanso adecuado puede hacer que te resulte aún más difícil darte cuenta de donde o cómo estás perdiendo el tiempo en el que se supone que deberías estar trabajando.

Así que si tienes la posibilidad usa tu máquina de trabajar solo para trabajar, si tienes un solo computador y eres fanático de LOL o de DOTA quizás es el momento de reconsiderar tus prioridades de vida y dejar de subir el nivel y oro de personajes imaginarios mientras tu nivel como programador es bajo y tu cuenta de ahorros está en cero.

Así que toma ese tiempo y energías como motivación para comprar otro computador, otro TV o una consola de video juegos, si así lo deseas, resulta muchísimo más difícil pasar horas sentado en un sofá jugando con un playstation o viendo Netflix versus camuflar actividades recreativas en tu ambiente de trabajo.

El último consejo que quiero darte es que intentes desarrollar un poco de empatía hacia otros, hace poco coloqué un mensaje muy visceral sobre la difícil situación venezolana en Facebook y alguien me dijo que me veía más feliz hablando de Laravel. Sí, Laravel es genial, pero los derechos de las personas están primero, de poco sirve acomodar tu vida para ser una máquina productiva y hacerte millonario si no te importa el resto del planeta, a la final todos somos parte de lo mismo y lo que haces influye así sea un poco en el resto del mundo, así como el resto del mundo influye en ti.

A menudo veo comentarios misóginos, racistas, etc. En Facebook. Compartir “chistes” como esos técnicamente no te hace peor programador, pero sí reduce la cantidad así como la calidad de la personas que se querrán acercar a ti para ofrecerte una oportunidad laboral, de aprendizaje o simplemente una amistad; y cada vez que consumas material de ese tipo estarás enviando a tu propia mente en dirección contraria, mucho de ese contenido es como CO2 para tus alma y no te permitirá ver el mundo con claridad. Además estás desperdiciando tiempo que podrías usar para aprender, leer algo que realmente quieras leer, salir a pasear o simplemente compartir con tu familia y amigos.

No hay una sola fórmula, dieta, jornada de ejercicios, etc. que funcione para todos, pero así como es indudable que una oficina a 10 o 40 grados altera la productividad de alguien, definitivamente hay diferentes estilos de vida, materiales e incluso opiniones que pueden afectar e influir significativamente en tu persona y tu perfil profesional mucho más de lo que crees, así que espero que este tema te interese, te lleve a investigar más y a compartir lo que aprendas con otros.

Nos vemos en la próxima.

Aprende desarrollo web con Laravel, Vue.js y mucho más a partir de 12 USD al mes: ver planes.