Comparte en Facebook Twitter Google+

Banner Podcast

Desde inicios de tu carrera te encontrarás con situaciones difíciles, distracciones y obstáculos que parecerán apartarte de tu meta, o quizás hoy estés tan desanimado por una situación personal o económica que sientas que no hay ninguna meta en lo absoluto. En este podcast 11 te contaré un poco sobre algunos momentos claves en mi carrera y te brindaré una perspectiva diferente del futuro.

 

Borrador del podcast

Cuando tenía 18 años fui a una demostración de karate y al finalizar tuve la oportunidad de caminar y charlar con el profesor, quien me comentó que él era en realidad ingeniero en informática, pero que esa carrera no brindaba oportunidades y por eso no le quedó de otra que dar clases de karate.

Para ese entonces asistí también a convenciones de ventas de productos donde, de nuevo, ingenieros, licenciados o técnicos en informática convencían a la audiencia de cómo la venta de dichos productos producía más dinero que lo que hacían en sus antiguas carreras.

Todas esas escenas me desanimaron mucho, afortunadamente en ese entonces hablé con algunos familiares quienes me dijeron que el éxito dependía del talento y del esfuerzo de cada persona y que no debía ser influenciado por opiniones aisladas.

Quizás algo se activó en mí en aquella época, porque comencé a tener más interés por estudiar lo relacionado con mi carrera, en la universidad veíamos algoritmos y Pascal, pero en mi tiempo libre en vacaciones yo estudiaba sobre desarrollo web con HTML, CSS, JavaScript, PHP y MySQL las tecnologías base con la que sigo trabajando hoy en día.

Yo imaginé, así como el personaje Joel de Halt and Catch Fire, que iba a llegar un cambio radical en la forma cómo se usaban las computadoras, que las empresas con sucursales y empleados fuera de la oficina iban a querer mantenerse comunicados entre sí, que ya el típico programa de escritorio no iba a ser suficiente y eventualmente la web se iba a imponer, favoreciendo a aquellos que estaban preparados para ese cambio.

Lamentablemente en algunas ocasiones las circunstancias me ganaron y me dejé desanimar, la falta de interés sobre este tema en las personas a mi alrededor, incluso aquellas personas dentro de la universidad donde estudiaba ingeniería en informática terminaron por crear un cambio de paradigma en mí y esa epifanía que tuve a principios del año 2000 se fue desvaneciendo, para ese entonces, aproximadamente en el año 2004 – 2005 yo desvié mis intereses y dejé de estudiar y prepararme.

Hoy en día existen muchísimas distracciones: Facebook y demás redes sociales son como un cáncer que se come tu atención. Cuando yo comencé a programar no tenía Internet en casa, hoy veo esto como una ventaja (aunque a menudo leo comentarios de personas que no pueden programar porque no tienen internet). Hoy en día tienes que hacer todo lo posible por mantenerte enfocado, visualizar a donde quieras llegar dentro de 10 años y luchar por esa meta ¿Quieres ser un jugador de videojuegos profesional? ¿No? Entonces tal vez sea hora de borrar tu cuenta de LOL y dedicarte a programar.

Quizás hoy estás sufriendo porque hay algún trabajo u oportunidad de estudios que no puedes obtener, o estás enamorado de una persona que parece inalcanzable y probablemente lo sea, pero ¿Y qué? La vida te dará nuevas y mejores oportunidades más adelante, solo necesitas estar preparado. Lo que sea que estás haciendo hoy puede ser menos valioso de las oportunidades que el futuro te va a presentar, pero depende de ti prepararte para ello estudiando y esforzándote cada día en dar el próximo paso y alcanzar el nivel siguiente, como un videojuego, si en este punto no sabes nada de programación tu meta debería ser escribir un programa básico, un “hola mundo”, si solo sabes programación estructurada puedes dar un paso y comenzar a aprender sobre programación orientada a objetos, si ya sabes PHP puedes aprender un framework como Laravel, si ya sabes Laravel podrías comenzar a aprender sobre TDD y así sucesivamente, al cabo de unos años tendrás unos conocimientos que en este momento suenan increíbles y podrás optar por oportunidades que hoy ni siquiera puedes imaginar.

De nuevo, depende de ti, principalmente de ti, depende de que creas en lo que estás haciendo o incluso aunque no creas, aunque te sientas mal, aunque sientas que no hay oportunidades, depende de que en ese momento, sobretodo en ese momento, sigas preparándote, sigas estudiando y sigas practicando lo aprendido, tarde o temprano esas oportunidades van a llegar y estarás satisfecho de haber estado preparado.

Si quieres que tu circunstancia cambie y mejore, depende de ti tomar decisiones que te permitan avanzar hacia adelante, citando al personaje Armin de la serie Attack on Titan:

“Aquellos que no pueden deshacerse de algo valioso no pueden esperar a cambiar nada.”

Si tienes una historia similar o hay un tema sobre el que te gustaría que hablase en estos podcasts me encantaría leerte en los comentarios o puedes escribirme a [email protected]

Aprende desarrollo web con Laravel, Vue.js y mucho más a partir de 9 USD al mes: ver planes.