Comparte en Facebook Twitter Google+

etiquetar-git

Frecuentemente mientras desarrollamos un proyecto nos interesa marcar o hacer referencia a un momento particular del código, como por ejemplo cuando hacemos una entrega a un cliente y queremos versionar el código entregado.  Con git podemos marcar o etiquetar un commit para localizarlo y manejarlo de una manera rápida. En este tutorial aprenderemos cómo en git se puede crear, listar, borrar y enviar a repositorios remotos etiquetas de nuestro código.

Para empezar a trabajar debemos tener un repositorio creado: Primeros pasos con Git o clonado: Clone y fork con Git y Github.

Crear etiquetas (tags)

Git nos ofrece dos tipos de etiquetas: las anotadas y las simples.

Las etiquetas simples actúan como un simple puntero a un particular commit, pues solamente almacena la suma de comprobación de un commit.  Éstas sirven para etiquetar de forma temporal o privada a un commit. Para ello,  simplemente hacemos, por ejemplo:

Con ello, al hacer git show 3.7 sólo nos muestra la información del commit:

En cambio, las etiquetas anotadas son aquellas que aparte de la información del commit almacenan el nombre del etiquetador, su correo electrónico y la fecha cuando se creó la etiqueta; adicionalmente tiene un mensaje y puede ser firmado y verificado con GNU Privacy Guard (GPG). Éstas son el tipo de etiquetas recomendadas para las liberaciones o release de código, por la información que contiene.

Para crear una etiqueta anotada, se usa la opción -a y se agrega un mensaje con -m, como por ejemplo:

Con ello, al realizar git show 3.6 obtenemos la siguiente información:

En los dos casos de arriba se estaría creando una etiqueta para el último commit realizado, en caso de querer etiquetar un commit anterior a ese primero debemos buscar la suma de comprobación de ese commit en particular con:

y luego usarla para apuntar al commit que queremos etiquetar:

Listar etiquetas

Para ver un listado de todas las etiquetas disponibles en nuestro repositorio git simplemente debes hacer:

Si estamos trabajando con alguna herramienta GUI para manejar el repositorio Git, también se pueden visualizar:

captura-tags-en-repositorio

Etiquetas en gitg

En este caso, verás las etiquetas 3.1, 3.2, hasta 3.6 que referencian a un commit en particular.

Borrar una etiqueta

En caso que necesitemos eliminar una etiqueta hacemos uso de la opción -d más el nombre de la etiqueta a borrar, por ejemplo:

Compartir las etiquetas

Todas las etiquetas creadas en nuestro repositorio local no van a subir al repositorio remoto al hacer git push, para ello hay que especificarle a git que las suba, de esta manera: git push origin <nombre etiqueta> por ejemplo:

Pero si tenemos varias etiquetas pendientes por subir, no es necesario hacerlo una por una sino con el siguiente comando se envían todas:

Si utilizas Github, puedes visualizar las etiquetas de la siguiente manera:

Etiquetas en Github

Etiquetas en Github

Por otro último, si quieres poner en tu directorio de trabajo una versión de tu repositorio (etiqueta en particular) puedes hacer:

Pero, también si lo que quieres es trabajar con el código justo como está en dicha etiqueta lo recomendable es crear una rama basada en la etiqueta:

Esto es todo, espero te haya gustado esta lección y que te sea de mucha ayuda para mejorar tu desarrollo con git. No olvides compartir el contenido y recuerda dejar tus dudas en la sección de comentarios.

Material relacionado

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.

Lección anterior Deshaciendo cosas en Git Lección siguiente Ramas y resolución de conflictos en git