Comparte en Facebook Twitter Google+

Podcast

En programación, el manejo del idioma inglés, al menos en un nivel básico, es un factor muy importante a la hora de continuar con el crecimiento profesional y de conseguir mejores ofertas de empleo, por ello es algo en lo que deberías estar invirtiendo parte de tu tiempo libre.

Si consideras que esto no es del todo cierto, te invito a escuchar este podcast dónde te hablo de algunas razones que tal vez te hagan cambiar de opinión:

¿Ahora qué me dices? ¿Cambiaste de opinión?

Espero que te haya gustado este material y sigas estos consejos. Si es algo que ya forma parte de tu rutina, de verdad te felicito pues creo que vas por muy buen camino.

Muchas gracias por escuchar, por favor no olvides compartir esta información con tus colegas.

Si lo prefieres, aquí esta una transcripción de este podcast:

La mayoría de programadores que conozco, han trabajado en algún momento para empresas de desarrollo que se encuentran en países de habla inglesa. ¿Por qué? Tal vez las ofertas han sido mucho más atractivas, la paga un poco mejor o simplemente en esos lugares hay una mayor demanda de programadores de la que hay en algunos países de América Latina.

Esto no quiere decir que debas aprender inglés u otro idioma para poder conseguir trabajo como programador, tampoco quiere decir que si no conoces otro idioma jamas conseguirás un buen trabajo, pero sin duda tendrás más y mejores oportunidades si dominas otro idioma aparte del español.

Piensa en esto: puede que una empresa te contrate porque eres un muy buen programador y eres justo esa persona que esa empresa necesita para seguir creciendo, pasar al siguiente nivel y así conseguir mejores clientes con un perfil más alto. Pero qué ocurre cuando la empresa crece y se abre a un mercado internacional, que pasa si se abre una vacante para un líder de proyecto o un jefe para el departamento de desarrollo, que deba estar en comunicación constante con estos nuevos clientes y al mismo tiempo deba estar a cargo de las operaciones de una nueva oficina en California. Por supuesto, tus jefes probablemente te tomen en cuenta como la primera opción para este empleo, pero, ¿estás seguro que puedes manejar este puesto sin tener al menos un nivel básico o intermedio del idioma (inglés para este caso)?

Vaya, parece que tu oportunidad de oro se acaba de escapar por la ventana justo ahora.

Si lo sé, es un caso hipotético pero en realidad es más común de lo que te imaginas.

Otro buen motivo para animarse a aprender otro idioma, y al menos el idioma inglés, es que la mayor parte de la documentación sobre cualquier lenguaje de programación se encuentra en inglés. Si, estoy de acuerdo en que hay varios foros o blogs en otros idiomas donde podrás conseguir información valiosa en español, como es el caso de Styde.net, pero, ¿te has fijado que todo el código de los cursos que has seguido en Styde están en inglés ? bueno, básicamente este idioma se ha tomado como un estándar a nivel de programación, de hecho, para muchos se considera mal visto escribir código o inclusive comentarios del código en español o en otro idioma que no sea inglés.

Puede que te parezca un poco difícil o complicado, pero hoy en día hay muchas opciones que te permitirán estudiar y aprender un nuevo idioma sin alterar mucho tu rutina diaria. Puedes simplemente ir construyendo pequeños hábitos que te ayuden con esto.

Por ejemplo, si vas a ver una película o programa de televisión, trata de que sea en inglés con subtítulos, trata de leer en inglés, no solo artículos sino trata de comprar un libro en inglés y haz el esfuerzo por terminarlo. Instala alguna aplicación en tu teléfono para practicar vocabulario, Duolingo es una buena opción y si puedes permitírtelo, compra algún curso online.

A nivel de desarrollo, olvídate de escribir código o comentarios en español.

Sé que al principio será un poco tedioso o complicado, pero esto forma parte de las buenas prácticas.

Laravel, por ejemplo es un framework de PHP que se considera, por llamarlo de algún modo “semántico” ya que escribes código de forma que parece que estás hablando con la máquina.

Por ejemplo puedes escribir una prueba que diga: “si voy a la página login, debería ver un mensaje y un botón llamado “enviar”, escribir usuario y contraseña y al hacer clic debería ser redirigido a la página de inicio”, etc. por supuesto todo esto es legible en inglés, entonces este tipo de funciones, además de representar una sintaxis muy fluida sirven de documentación.

Imagínate lo confuso que pueda parecer tener una función de este tipo (en inglés) y un comentario para este código hecho en español… y , además de confuso sería algo tonto, porque básicamente estarías “traduciendo” lo que dice de forma explícita el código… simplemente no es una buena práctica.

Bueno, estas son tan solo algunas razones por las cuales recomiendo que aprendas un nuevo idioma (al menos inglés), no necesitas hablarlo o dominarlo a la perfección, pero si deberías al menos poder sostener una conversación vía escrita con una persona que domine este idioma de forma nativa.

Como lo mencionaba anteriormente, la idea es que construyas nuevos hábitos que poco a poco te ayuden a convertirte en un mejor profesional, así que te invito a que al terminar de escuchar este podcast, comiences a invertir algo de tiempo en aprender o mejorar tu nivel en otro idioma, al menos el inglés.

Esto ha sido todo por ahora, no olvides dejarnos tus comentarios y compartir todo este contenido con tus colegas a través de las redes sociales, hasta una próxima ocasión.

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.