Banner Podcast

En este podcast te daré varios tips para poder conseguir tu primer trabajo como desarrollador aún si no tienes “experiencia”.

 

He leído demasiadas veces el siguiente dilema en las redes sociales:

Estoy en búsqueda de mi primer trabajo como programador, pero todas las ofertas que he leído solicitan a alguien que ya tenga experiencia, para obtener experiencia necesito primero obtener un trabajo pero no puedo obtener trabajo porque no tengo experiencia y para obtener experiencia necesito obtener un trabajo pero no puedo porque… Si esto fuese un programa de computadora y no un podcast verías en la pantalla un mensaje de error que diría algo como “demasiada recursividad”.

Sí, parece un problema sin solución si lo intentamos analizar como una computadora, pensando en unos y ceros, en blanco y negro. ¿Pero qué es la experiencia realmente?

La experiencia para mí es una manera de verificar que has puesto a prueba tus conocimientos y para ello no necesitas un trabajo formal. De hecho, los programadores con más experiencia sabemos que la mejor y a veces única forma de poner a prueba nuevos conocimientos (es decir aquellos que hemos adquirido recientemente y en los cuales no tenemos “experiencia”) es hacerlo de manera informal: por ejemplo a través de proyectos personales.

Por ejemplo, cuando aprendí a usar Flash mis primeras presentaciones las realicé para mí mismo y luego para pequeños grupos de Internet, etc. Estas presentaciones me permitieron conocer y obtener mi primer cliente comercial a quien tuve la oportunidad de conocer en el cyber-café donde trabajaba para ese entonces. Era una simple presentación hecha en Flash para un proyecto universitario, sobre biología si mal no recuerdo. En algún momento tuve la oportunidad de enseñarle esa presentación a una doctora que necesitaba una presentación para una exposición en un congreso de medicina y gracias a ello conseguí mi segundo contrato y así sucesivamente.

Cuando comencé a crear páginas web, la primera página que hice la hice de forma gratuita para una asociación sin fines de lucro y luego repetí la misma fórmula que antes y creé varias páginas más para pequeños grupos y proyectos, muchas de estas páginas nunca fueron publicadas pero me permitieron obtener cierta experiencia y portafolio.

Para ese entonces uno de mis tíos que trabajaba en una importante transnacional tuvo problemas con un proyecto de una página web, básicamente contrató a alguien para hacer una página y la persona tomó el dinero pero no culminó el trabajo; mi tío estaba desesperado y me pidió ayuda, pero ya no tenía presupuesto. Yo recuerdo entonces que fui donde un amigo y le hablé del asunto, le dije que tendríamos que trabajar de gratis pero que ese pequeño proyecto podría darnos visibilidad para obtener otros proyectos más importantes y de hecho así fue, no sólo hice 3 versiones nuevas de la página web en cuestión en los años siguientes, sino que obtuve 2 contratos importantes de presentaciones para la transnacional. Todo esto mientras apenas comenzaba mi carrera universitaria.

Dentro de la universidad también formé parte de proyectos interesantes, uno de ellos fue precisamente el sitio web oficial de la universidad, sitio que estuvo publicado por un par de años y a pesar de que luego lo reemplazaron por otra versión, yo por supuesto me tomé la molestia de guardar un respaldo.

Para el momento que fui a buscar mi primer empleo formal u oficial ya tenía unos 6 años de experiencia creando pequeños proyectos tanto personales como comerciales, tenía un currículum de varias páginas y un portafolio digital con capturas, demos o enlaces de los principales proyectos que había realizado.

Por último también puedes obtener experiencia por medio del estudio, por ejemplo en vez de empeñarte en ver 200 cursos en una semana, detente a hacer los ejercicios sugeridos por el curso que estás viendo o libro que estás leyendo, almacena dichos ejercicios en un repositorio y colocate incluso desafíos propios, luego de cierto tiempo, voilà, tendrás experiencia demostrable.

Espero que esto te ayude a romper ese problema de recursividad sobre experiencia y primer empleo, la conclusión es que la experiencia no está atada a un contrato en particular y puedes adquirirla por tu cuenta. Sin embargo antes de cerrar este podcast déjame agregar dos puntos adicionales:

Mi primera presentación sobre biología me permitió obtener varios contratos en el área de medicina, mi contribución a una asociación relacionada a una transnacional me permitió obtener 2 proyectos importantes en la transnacional y 2 más con la asociación en cuestión y mi trabajo en una universidad pública me ayudó a obtener un empleo en un ministerio público. Creo que es bastante evidente lo que voy a decir a continuación: es muy posible que trabajos en un área te lleven a obtener más trabajos en la misma área. Es por eso que, por ejemplo, he rechazado muchas veces proyectos en ciertas áreas que no me interesan (por ejemplo porque son de legalidad o moralidad dudosa), si alguien me ofreciera ahora mismo 100 mil dólares para desarrollar un sitio de descarga ilícita de películas, música, etc. Diría que no. Puesto que no solo sería un proyecto del cual no me sentiría orgulloso sino que no sería un proyecto que quisiera agregar a mi portafolio. Así que si hay un área en concreto que te interesa, intenta desarrollar tus primeros proyectos para esa área así sean personales, familiares, para asociaciones sin fines de lucro, etc. Haz de ello uno de tus hobbies principales.

Una alternativa a los proyectos personales hoy en día son los proyectos open source o de código abierto, como el framework Laravel o Vue.js. Si visitas ahora mismo la página de personas que han contribuido al framework Laravel verás que al hoy o al menos al momento de grabar este podcast estoy en el puesto #17 con casi 70 contribuciones y que he contribuido desde hace un par de años. Este es uno de los primeros puntos que he colocado en mi currículum y no se refiere a un empleo previo ni tampoco necesitas experiencia laboral para subir tus contribuciones y que sean aprobadas, por supuesto sí necesitas conocimientos de PHP, Laravel, git etc. Es por ello que dichas contribuciones son una muestra importante de tus habilidades como programador y podrían ayudarte a conseguir un muy buen empleo. De hecho Mohamed Said obtuvo su trabajo como empleado de Laravel basado en estas contribuciones (lleva más de 500 hasta el día de hoy). Si te intimida participar en proyectos grandes como Laravel entonces prueba crear uno o varios pequeños proyectos de código abierto. Yo he contratado a programadores “sin experiencia” basado en sus perfiles de GitHub.

Y… ¿Qué tal otro tipo de trabajo? Como mencioné en éste y creo que en otro podcast, mi primer trabajo fue en un cyber-café, de pronto no era el ambiente más idóneo para aprender a programar ni conseguir clientes para proyectos de programación, pero de hecho allí logré ambas. También me permitió reunir dinero y mejorar mis habilidades sociales lo cual creo que al final me ayudó mucho. Varios programadores que conozco y admiro comenzaron con trabajos humildes no asociados al mundo de la programación, podría ser una forma de ingreso y experiencia extra mientras te das a conocer o consigues el trabajo que buscas.

Así que creo que siempre hay y habrá dos grupos cuando se trata de personas que están comenzando en cualquier profesión, aquellos que se quejan de la economía, de la situación, de las ofertas actuales, de la dificultad para aprender algo nuevo o salir adelante, del idioma, etc. y aquellos que buscan y encuentran pequeños hacks que les permiten abrirse camino y eventualmente obtener aquel trabajo o contrato y finalmente aquella vida que en un principio parecía inalcanzable.

Aprende desarrollo web con Laravel, Vue.js y mucho más a partir de 9 USD al mes: ver planes.