Comparte en Facebook Twitter Google+

Si estás utilizando Laravel 5, revisa este post

hosting laravel

Una pregunta que vemos a menudo en los foros de Laravel es como subir el proyecto terminado a un servidor compartido, cuando no contamos con acceso remoto a través de SSH.

Si consultamos a los más experimentados en la comunidad de Laravel nos dirán que lo mejor es utilizar un VPS, ya que de esta forma contamos entre otras cosas con el acceso remoto vía SSH y la implementación se hace mucho más simple.

Pero asumamos que tenemos que instalar Laravel en un servidor compartido que no nos da ninguna opción de configuración, aún así es mucho sencillo y hoy veremos cómo:

En primer lugar debemos asegurarnos que nuestro servidor compartido cumpla con 2 requisitos mínimos:

  • PHP igual o superior a 5.4
  • MCrypt PHP Extension

Seguidamente abrimos nuestro cliente de FTP preferido e ingresamos a nuestro hosting. Una vez que iniciemos sesión crearemos una carpeta llamada laravel a la misma altura que la carpeta pública, quedando de esta forma:

  • .cpanel
  • .htpasswds
  • .trash
  • laravel
  • public_html

Con esta estructura de directorios nos aseguramos que los archivos de nuestro framework son inaccesibles ya que están a nivel del raíz o “root” del servidor.

Una vez creada la carpeta laravel subiremos todos los archivos de nuestro proyecto menos la carpeta public.

Luego de esto subiremos todos los archivos y carpetas que se encuentran en la carpeta public de nuestro proyecto a la carpeta public_html.

De esta forma ya tenemos todos los archivos del proyecto en nuestro servidor compartido, ahora necesitamos configurar las rutas en 2 archivos para que el framework pueda funcionar correctamente.

Abrimos primero  bootstrap/paths.php, modificamos el código para que nos quede de la siguiente forma y lo subimos nuevamente al servidor:

Luego abrimos public/index.php, lo modificaremos con el siguiente código:

Subido nuevamente el archivo que acabamos de modificar, nuestro proyecto debería funcionar perfectamente.

Conclusión

Seguramente existen otras formas de ubicar las distintas carpetas del framework en el servidor pero personalmente creo que esta es una forma simple y efectiva de mantener separados los archivos de Laravel por un lado y los archivos públicos por otro.

Si tienen consejos o mejores prácticas para llevar adelante la implementación de un proyecto en un hosting compartido por favor dejen su mensaje en los comentarios.

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.

Lección anterior Cómo instalar Nginx, PHP y Laravel en Digital Ocean Lección siguiente Cómo hacer deploy de tu aplicación Laravel con Heroku