Comparte en Facebook Twitter Google+

Rutas desde Javascript con tightenco/ziggy en LaravelZiggy es un paquete para Laravel que permite acceder a las rutas de la aplicación desde Javascript. La ventaja que ofrece este paquete, es que no necesitas cambiar el código de Javascript cada vez que requieras cambiar el nombre de tus rutas, ya que estás se generarían de forma dinámica en Javascript tal como ocurre cuando usamos el helper route() de Laravel.

Instalación

Antes de instalar es importante que sepas que este paquete está disponible solo para versiones mayores a Laravel 5.4.29.

Para instalar debes ejecutar este comando en la consola:

En las versiones menores a Laravel 5.5 deberás agregar el service provider en el archivo app.php

Si usas Laravel 5.5 no necesitas realizar este paso, ya que el paquete incluye la configuración necesaria requerida para la detección automática de paquetes o Package Discovery como te enseñamos en el Curso de Novedades de Laravel 5.5.

Uso

Una vez instalado el paquete tendrás disponible una nueva directiva de blade @routes. Esta directiva genera una porción de código JavaScript en la aplicación que contiene la información de las rutas, así como un helper route()de JavaScript.

Este nuevo helper se declara como una función global, así que solo debes incluir la etiqueta de blade antes de hacer el llamado al archivo de JavaScript de la aplicación.

Veamos un ejemplo de cómo podemos acceder a las rutas de un nuevo recurso article desde JavaScript.

En el archivo routes/web.php

Luego en cualquiera de las vistas de Blade:

console.log() permite imprimir una variable u objeto en la consola del navegador.

En la consola del navegador podremos ver cada una de las rutas que hemos generado con este helper:

Rutas generadas con Laravel Ziggy

Este paquete te permite, por ejemplo hacer una petición http usando axiosgenerando la ruta de forma dinámica de la siguiente manera:

Uso avanzado

Si quieres proteger algunas de las rutas de tu aplicación para que no puedan ser encontradas por el helper route()de JavaScript, puedes crear un archivo de configuración llamado ziggi.php en el directorio config/ y poner allí una “lista negra” de rutas que quieres mantener ocultas:

O por el contrario, si solo quieres permitir acceso a una ruta especifica coloca en el mismo archivo:

Material relacionado

Regístrate hoy en Styde y continua mejorando tus habilidades: ver planes.