Git en pocas palabras es un controlador de versiones distribuido y quizás lo primero que pienses al escuchar este término es ¿Qué es un controlador de versiones? Un controlador de versiones es un sistema que registra los cambios en un archivo o conjunto de archivos a través del tiempo para que se puedan recuperar versiones específicas de los mismos más adelante.
Ahora, ¿Por qué es distribuido? Cuando los usuarios descargan la última versión de los archivos no solo están descargando los archivos; sino que también descargan una copia fiel y exacta (copia de seguridad) del repositorio (carpeta donde se alojan estos archivos) de esta manera si dicho repositorio se pierde, cualquiera de los usuarios que descargaron estos archivos, pueden restaurar el estado del mismo haciendo uso de su copia de seguridad. Por otra parte eso permite que se puedan tener varios repositorios remotos para poder trabajar y colaborar con diferentes grupos de personas al mismo tiempo en un mismo proyecto, cosa que no es posible con los sistemas centralizados.
Instalación
Antes de instalar vamos a comprobar si no tenemos ya instalado git, ya que es posible que lo tengan instalado en sus equipos, para comprobarlo ejecutamos en la consola
git --version
Si no lo tenemos instalado podemos hacerlo de la siguiente manera
Linux
Fedora
sudo yum install git-core
Ubuntu
sudo apt-get install git
Mac
Para poder instalarlo en Mac es necesario primero tener instalado Xcode command line tools lo cual pueden lograrlo descargando Xcode desde la AppStore. Después de eso la opción más recomendada es hacerlo por medio de homebrew, por lo que primero deben instalarlo en sus equipos y después ejecutar en la terminal
brew install git
Windows
Para usuarios Windows sólo deben ejecutar el instalador, el cuál pueden descargar desde aquí y seguir los pasos en pantalla.
Configuración
Lo primero que debemos hacer justo después de instalar git es decirle quienes somos, esto lo hacemos proporcionándole a git nuestro nombre y correo electrónico, lo cual podemos hacerlo con los siguientes comandos
# Indicar nuestro nombre git config --global user.name "Nuestro Nombre" # Indicar nuestro correo electrónico git config --global user.email "[email protected]"
Repositorio local
Para inicializar un repositorio primero debemos crear un directorio donde vamos a almacenar nuestro proyecto, luego en la consola nos dirigimos a el y una vez dentro ejecutamos
git init
Una vez que estemos trabajando con el código podremos ver el estatus de nuestro proyecto con el comando
git status
Para añadir archivos al stage y poder rastrear los cambios que se hayan tenido sobre ellos ejecutamos
# Para añadir un solo archivo git add nombre_del_archivo # Para añadir todo lo que hay en el directorio actual git add --all # o bien git add .
Por último creamos un commit, los commits deben ir siempre con un mensaje el cuál pasamos con el parámetro -m como se muestra a continuación:
git commit -m 'Primer commit'
Esto es todo por esta primera lección, muy pronto publicaremos la segunda.
Regístrate hoy en Styde y obtén acceso a todo nuestro contenido.
Lección siguiente Uso de Stage en Git